Antes de que el coronavirus hiciese acto de presencia, el proyecto de esta segunda referencia ya estaba sobre la mesa. Pero, como sucedió hace algo más de un año con tantas otras cosas, hubo que dejar los planes congelados. Ha llegado el momento, eso sí, de cerrar el paréntesis. "Ni podemos ni queremos esperar más. ¿Si no hacemos ni esto, qué queda?". De hecho, como dicen los componentes de Begitruk, la publicación ahora de Solo quizás "es también un grito de rebeldía en medio de la pandemia". Desde ya se puede conseguir el EP tanto en su versión física (CD) como digital, un lanzamiento que viene acompañado por la presentación del vídeoclip de la canción Kokoguauguau.

Tanto Dabi como Otxe, Ima y Jon son caras -incluso a pesar de la mascarilla- bien conocidas en la escena más cercana, músicos que tanto en este cuarteto como en otras formaciones siempre han sido carne de directo. De momento, Solo quizás está a la espera de empezar a concretar fechas para su presentación sobre los escenarios, aunque a buen seguro no habrá que esperar mucho. El coronavirus, de nuevo, condiciona. Pero no impide. Pase más o menos tiempo antes de la primera actuación, el EP ya es una realidad palpable. Sobre la base del punk rock, esta segunda referencia de la banda se construye con cinco temas "diferentes entre sí" en los que se nota la mano del productor del disco, el incansable y multifacético Joseba B. Lenoir. "Hemos aprendido con él", consiguiendo sacar "sonidos nuevos" para realizar un trabajo "de calidad" con cuyo resultado "estamos muy contentos". Una foto final, por cierto, que incluye un recuerdo a Keith Flint a través de Froga Bakarra.

Grabado en un fin de semana en los estudios Gakobeltz Hit Faktoria, Solo quizás es, desde sus letras, una producción en la que la reivindicación, la crítica y la denuncia social, se hacen protagonistas, como podrán comprobar quienes se asomen a un disco que, ante todo, busca hacer "saltar y pensar". Sobre todo, "pensar, aunque eso a veces parezca complicado", sonríen. Demasiado en demasiadas ocasiones, de hecho. Por de pronto, ellos lanzan la invitación y ya se verá quién la recoge. Para acompañar, además, la publicación del EP, los cuatro músicos se han puesto en manos de otro creador multifacético como Txitxo Amili, que ha vuelto a ponerse detrás de las cámaras para rodar el vídeo de Kokoguauguau. La propuesta, grabada en una intensa jornada en un pabellón industrial de la capital alavesa, ya está disponible en YouTube.

Esta segunda referencia del cuarteto vitoriano toma el relevo al primer EP que publicó la banda en 2018, también con cinco temas. "Vamos de cinco en cinco", conscientes de que "ahora las cosas se hacen de otra manera" y el concepto del larga duración está de capa caída, sobre todo a la hora de poder darle vida entre el público. Aún así, la formación no para y ya está trabajando con nuevas canciones, cuya composición se va haciendo entre todos, entre los miembros de un proyecto que empezó a dar sus primeros pasos en 2013 de la mano de integrantes de otros grupos como Los Padrinos o Azken Ordua.