- Con el audiovisual como protagonista. Así inicia hoy el mes Oihaneder Euskararen Etxea. De nuevo, el espacio de lo alto de la colina cruza su camino con el del programa Filmazpit, aunque en esta ocasión, también se suma a la iniciativa el festival internacional de cine LGBTIQ+ Zinegoak. La cita será a partir de las 19.00 horas, siendo el acceso gratuito, aunque hay que retirar de manera previa invitación por motivo de la pandemia.

En total, serán seis los cortometrajes de temática homosexual que se podrán ver. Todas las propuestas se han seleccionado de la edición de 2015 del certamen que tiene su sede en Bilbao. Así, el público podrá ver Doce de Goiabada (Fernanda Rocha. Brasil, 2014), que pone su mirada en Elisa y Denise, dos amigas de 11 años. Un día la abuela de una de ellas las encuentra compartiendo juegos íntimos, una circunstancia tras la que se ven obligadas a distanciarse. Por su parte, En eftermiddag (Søren Green. Dinamarca, 2014), que relata las peripecias de Mathias, que está enamorado de su amigo Frederik pero no sabe cómo dar el primer paso.

Desde Canadá llegará Hole (Martin Edralin. 2014), que es un crudo retrato de un hombre discapacitado en busca de su intimidad en un mundo que le ignora. Miss Finknagle Succumbs to Chaos (Amy Harrison. EEUU, 2013), juega también con el misterio tras la desaparición de una bibliotecaria. Por último, completarán el cartel Pepper (Marc Cleary, Craig Robert Young. EEUU, 2013), protagonizada por una drag queen rechazada por su hijo, y Tomorrow (Leandro Tadashi. EEUU, 2014), que pone la mirada en la relación de amistad de Clark y Trevor.