El trabajo se venía haciendo de manera previa pero con lo que nadie contaba ni en la Diputación ni en la asociación Artekale era con la aparición de una pandemia. Aún así, a principios de julio del año pasado, y teniendo que aplicar un estricto protocolo de seguridad e higiene, se puso en marcha la primera edición del Circuito de Artes de Calle de Álava. “Arrancar fue complicado, ya no solo por casi no poder ensayar, sino también por las mascarillas, las distancias y esas cosas. Pero nos terminamos acostumbrando. Además, sentimos que tanto compañías como público estaban muy agradecidos por volver a encontrarse”, recuerda David Gutiérrez echando la vista atrás a 2020.

Ahora, es el momento de que Arabako plazetan viva su segunda entrega. Es verdad que el coronavirus sigue presente y con él diferentes restricciones, pero la situación es un tanto diferente, entre otras cosas porque hace doce meses casi todo eran preguntas, y hoy ya hay más respuestas y, sobre todo, costumbre de cómo asistir a cualquier espectáculo en la calle. En este marco, Diputación y Artekale proponer un programa compuesto por 33 espectáculos de teatro, danza, circo y clown, un cartel que este pasado fin de semana tuvo su primera cita con el respetable aunque va a vivir su grueso entre el 18 de junio y el 25 de septiembre.

En total, van a ser 21 las compañías vascas que van a acudir a los municipios de Agurain, Ayala, Dulantzi, Amurrio, Aramaio, Arratzua-Ubarrundia, Artziniega, Berantevilla, Bernedo, Kanpezu, Elciego, Harana, Iruña Oka, Kuartango, Labastida, Lagrán, Laguardia, Langraiz-Oka, Lantarón, Lapuebla de Labarca, Laudio, Legutio, Leza, Okondo, Oion, Peñacerrada, Ribera Baja, Urkabustaiz, Valdegovía, Villabuena de Álava, Yécora, Zambrana, Zigoitia y Zuia. Cada ayuntamiento se implica en la organización de la propuesta que lideran Diputación y la Asociación de Artes de Calle del País Vasco. “El nuestro es, sobre todo, un trabajo de coordinación, sobre todo pensando en aliviar el trabajo en los consistorios más pequeños”, explica Gutiérrez.

Maite Guevara, Ganso & Cia, Hutsun y Ortzi Acosta, Trapu Zaharra, Deabru Beltzak, Molto Vivace, Altraste Danza, Zanguango Teatro y Shakti Olaizola, entre otros grupos y artistas, serán los encargados de dar forma y fondo a una propuesta que parte de tres ideas básicas. Por un lado, que la cultura en vivo encuentre escenarios en cualquier punto del territorio más allá del peso que siempre tiene la capital; por otro, ofrecer un programa “heterogéneo” marcado por la calidad de las propuestas más cercanas; y, por último, en estos tiempos de pandemia, facilitar la programación y la realización de espectáculos que, además, son seguros con respecto al covid.

“Para la sociedad en general es muy importante que la cultura esté y se comparta en el espacio público”, remarca Gutiérrez, que conoce a la perfección lo que supone actuar a pie de calle. De hecho, con el grupo DKV Fábrica de Teatro acaba de estrenar 2984, El Programa. Ahí se dibuja un futuro que ojalá no se termine de concretar. El presente, de todas formas, pide paso con este Arabako plazetan que ya está en marcha y que para esta segunda edición cuenta con un cartel diseñado por el estudio vitoriano Anuska Graphic.