David Dalmau Eveth

"A pesar de las circunstancias, tenemos todas las ganas y más de tocar y darlo todo"

Aunque los mallorquines Eveth llevan más de diez años sobre los escenarios, el domingo 6 de junio se estrenan en Vitoria, actuando junto a Iroy en el Urban Rock

31.05.2021 | 00:14
Los mallorquines Eveth

A pesar de que el festival Dioses del Metal 2021 ha tenido que aplazarse tal y como estaba ideado, nada puede con la música y por eso este domingo 6 de junio, el Urban Rock Concept va a disfrutar de un cartel especial diseñado para la ocasión. Las entradas ya están a la venta para compartir tablas con los gasteiztarras Iroy y los mallorquines Eveth. David Dalmau, su cantante, recuerda que hasta ahora la banda no ha tocado en la capital alavesa y que vienen con muchas ganas, a pesar del covid.

La pandemia ha convertido cada concierto en casi un milagro.

–La verdad es que sí. El 2 de enero dimos nuestro primer concierto en pandemia en una de las salas más importantes de Palma y fue complicado. La gente estaba sentada, con mascarillas y sin poder beber en un concierto de hora y media de heavy metal. Eso nos exigió darle no sé cuántas vueltas de tuerca a la energía para que el momento fuera bueno para todos. Aquella vivencia se me quedará para siempre en la memoria.

¿Pero se han acostumbrado ya?

–No lo sé. En el plano personal, te diría que no, aunque, por supuesto, es una situación que acepto. Sé qué es lo que hay y más vale esto que nada. Pero es duro porque lo que necesitas cuando estás sobre el escenario es retroalimentarte del público, de esa gente pegada ahí coreando tus canciones con la cerveza en alto. Eso sí, en la mirada del público ves ahora esa energía, aunque eso no quita para que la situación sea extraña.

El confinamiento les pilló con su último disco, 'Puerta Áurea', dándoles muy buenas noticias desde 2019. Se les presentaba un 2020 muy positivo. ¿Esperanzando por recuperar en algún momento ese camino?

–Por supuesto. Me acuerdo que el último concierto que dimos fue como a mediados de febrero en Bilbao, en la sala Azkena. Y poco después fue como si se apagara la luz y la energía. A pesar de las circunstancias, tenemos todas las ganas y más de tocar y darlo todo.

¿Sienten ese disco como presente o están pensando en el próximo?

–Sigue presente, entre otras cosas porque no lo hemos podido explotar como teníamos previsto. ¡Es que había tantas fechas cerradas! En los conciertos ahora vamos mezclando temas de los cuatro discos que tenemos. Y es verdad que tenemos ahí más o menos el esqueleto de un próximo álbum.

Son ya más de diez años en la carretera por parte de músicos que ya venían de otro proyecto. ¿Y el futuro?

–Sigo con la misma energía que el primer día, solo que con más madurez y más técnica vocal. Dentro del power metal creo que todavía puedo buscar y explotar más este género. Y creo que los demás siguen con la misma energía, aunque tengas tus bajones por el confinamiento, el trabajo y esas cosas. Pero ya te digo, que yo tengo la misma ilusión por seguir componiendo, cantando y actuando. Es más, creo que solo cuatro discos para una década son pocos, teníamos que haber sacado más (risas).

¿Y eso?

–Sacaría cada dos años un nuevo trabajo pero no depende de mí. El tiempo pasa demasiado rápido.

Por lo menos la escena metalera está fuerte.

–Estoy viendo grupos emergentes que están muy bien. Estoy escuchando mucho power metal en castellano y hay que estar atentos a eso. Por ejemplo, Daeria, Sylvania o Dünedain son grupos que voy descubriendo y me llenan más que los nombres clásicos.

Ojalá tanto Eveth como esos grupos y otros puedan volver pronto a los conciertos como antes.

–Eso espero. No creo que las cosas vuelvan a ser como antes del todo. Posiblemente el uso de la mascarilla se va a alargar. Pero bueno, ya veremos. El bicho existe, eso ya te lo digo yo, que trabajo como celador en un hospital y lo he vivido de primera mano.

noticias de noticiasdealava