Programación cultural en Vitoria

La Banda se traslada al Palacio Elvira Zulueta en verano

Este viernes inicia el ciclo de conciertos al aire libre, que durará hasta octubre

31.05.2021 | 12:07
Uno de los conciertos realizados el pasado verano por la Banda en el Jardín Secreto del Agua
Del Jardín Secreto del Agua para acoger a unas 70 personas en cada concierto a los jardines del Palacio Elvira Zulueta para recibir a 200. La Banda Municipal de Música de Gasteiz pone en marcha este viernes su ciclo de conciertos al aire libre y lo hace con una primera novedad importante. Al fin y al cabo, el verano pasado agotó de forma sistemática los pases para todas las actuaciones y el área de Cultura del Ayuntamiento ha querido buscar una alternativa que permitiera mayor aforo sin perder de vista las medidas de seguridad e higiene vigentes por la pandemia.
  
Desde este 4 de junio hasta el 1 de octubre, 14 serán las actuaciones que se lleven a cabo, siempre a las 19.00 horas, aunque dos recitales se llevarán a cabo en el exterior de los centros cívicos Hegoalde y Zabalgana. El lunes previo a cada cita se podrán retirar las invitaciones en la web del Consistorio, en la plataforma entradium.com, y en el teléfono en el 945 16 16 18 (con un máximo de dos por persona). Para la apertura de este viernes, los tickets estarán este martes desde las 09.30 horas.
 
"Van a ser programas muy variados" dando paso a un amplio abanico de programas, aunque todos ellos van a tener un hilo temático, como explica Luis Orduña, director de la Banda. Así por ejemplo, el concierto inaugural de esta semana se producirá bajo el título En origen, presentando música escrita entre 1816 y 1926 por autores vascos y por compositores internacionales. Es decir, lo interesante consiste en escuchar obras coetáneas, escritas en la misma década, por autores como Beethoven y Arriaga, Saint-Saëns y Sebastián Iradier, y Vaughan Williams y Luis Aramburu, entre otros. "Va a ser un viaje sorprendente para el público por la historia de la música", comenta el máximo responsable de la formación.
 
Él e Iker Olazabal, director adjunto de la agrupación, se irán dando paso en los recitales previstos en junio (4, 18, 21 –Día Europeo de la Música- y 25), julio (9 y 16), agosto (4, 5, 6, 7 y 8), septiembre (10 y 17) y octubre (1). Bajo su batuta se propondrán recitales como De New Orleans a Abbey Road, Personajes cinematográficos, Música y vinos, y Para nuestros mayores.
 
De esta forma, el viernes la Banda volverá a encontrarse con el público tras tener que suspender su última actuación en el Principal para el público infantil tras tener que confinarse. "Al principio estuvimos un poco nerviosos pero lo bueno es que no ha pasado nada y ya estamos de vuelta", apunta Olazabal. En principio, está previsto que el programa que no se pudo interpretar forme parte de la próxima temporada en el centenario escenario de la calle San Prudencio.
noticias de noticiasdealava