- Promover el conocimiento de los fondos que son la base de la existencia del museo centrando la mirada en las adquisiciones más recientes. En muy pocas palabras, con este objetivo, Artium ha puesto en marcha este año el programa Contextos desde una colección, que desde ayer cuenta con una nueva referencia. Se trata de la exposición que protagoniza la artista bilbaína Nadia Barkate, de quien se muestran cinco acuarelas de distintos formatos pertenecientes a la serie Tuya gigante, tuya occidental. Estas obras se contextualizan con una selección de creaciones de la autora, acuarelas y esculturas en vidrio soplado, producidas en los últimos tres años. Las piezas se podrán ver hasta el próximo 5 de septiembre.

Barkate, como explican desde el museo, desarrolla su trabajo a través del dibujo y sus inercias. "En su práctica está muy presente cierta voluntad narrativa que vincula lo cotidiano, lo manual y la palabra". Tuya gigante, tuya occidental es parte de un grupo de acuarelas de pequeño y gran formato que Barkate realizó a lo largo de 2018 y 2019. Surgieron, según la artista, de momentos de ensimismamiento en su estudio en los que tomó conciencia de los gestos que acostumbraba a hacer con las manos mientras estaba concentrada.

La exposición presenta cinco piezas adquiridas en 2020 en el marco del plan de apoyo al sector artístico del departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, que forman parte del fondo Colección compartida, seleccionado por Artium, Tabakalera de San Sebastián y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Además, estas cinco obras se contextualizan con otras seis acuarelas y cinco esculturas en vidrio soplado de reciente producción, piezas procedentes en algunos casos de colecciones particulares.

Nadia Barkate ha expuesto en espacios como Galería MPA (Madrid), Galleria Nappa and Studio Mustanapa (Rovaniemi), Lìtost Gallery (Praga), Bombón Projects (Barcelona), Westfälischer Kunstverein (Münster), Museo de Bellas Artes de Bilbao, Tabakalera, Altes Finanzamt (Berlín), Espai 01 (Olot, 2012) y Montehermoso, entre otros. Con motivo de esta exposición, Artium ha editado un nuevo ejemplar de la serie #Bilduma, en la que se publican textos de escritores, comisarios e historiadores sobre obras y artistas que forman parte de su fondo patrimonial de carácter público. En esta ocasión, el autor del texto en torno a la obra de Barkate es Mariano Mayer (Buenos Aires), poeta y comisario de exposiciones.