- La Herriko Plaza de Llodio, o la cubierta de Aladi en caso de lluvia, va a albergar a las 19.00 horas de este domingo, la obra de teatro de calle Sefini de la compañía Trapu Zaharra. Los actores Santiago Ugalde y Mila Espiga, al igual que hicieron anteriormente con Turistreando, acercarán una pieza con grandes dosis de humor, basada en un guión de Rubén Ontiveros en torno a dos cómicos liquidando su atrezzo, y dirigida por Javi Alonso.

En concreto, Ugalde y Espiga se meterán en la piel de dos veteranos actores de una vieja compañía que se ven obligados a cerrar ante la precariedad de sus contratos. La venta de todo su material servirá de pretexto para repasar entre melancolía y mala leche su trayectoria artística y a la vez presentar una última propuesta para sobrevivir: El Salchi-Auto. Con el convencimiento de que solo la vía gastronómica les podrá sacar del bache, se lanzan a la venta de un producto genuino: la salchicha agridulce. Un proyecto con el que piensan girar por las diferentes plazas amansando la resaca de sus habituales espectadores.

Esta obra de teatro cerrará la agenda de mayo del programa municipal de cultura de calle Kultudaberri, del que el Ayuntamiento ya ha dado a conocer las contrataciones realizadas para el próximo mes de junio. En concreto, desde el viernes 4, hasta el domingo 27, los vecinos podrán disfrutar de música en directo con Los Chimberos (día 4) y Bihotx Taldea (día 12); circo con Kiki Klown (día 5), magia con Marsel (día 19), txalaparta y acrobacias con Hutsun eta Ortzi (día 26), y danza con Akelarre Dantza Taldea junto con la Coral Andere (día 27). Todas las actuaciones se desarrollarán a partir de las 19.00 horas y con todas las medidas de seguridad necesarias para hacer frente al covid-19. Los escenarios se encontrarán en la Herriko Plaza, Alberto Acero y San Juan, aunque en caso de lluvia se trasladarán a la cubierta de la plaza Aldai.

Por otro lado, el lunes 31 Llodio debería celebrar la tradicional romería de Santa Lucía en el entorno de Ermualde. Sin embargo, como la situación sanitaria no lo permite, habrá, en la Herriko Plaza, una sesión extraordinaria de bertsolarismo en la que tomarán parte Onintze Enbeita y Jon Maia. La actuación dará comienzo a las 19.00 horas.