- El 20 de noviembre, en el marco del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz y formando parte del Proyecto Europeo Mapping, se estrenará en la capital alavesa la próxima producción de Paraíso, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. Pero hasta que llegue esa fecha, Ventanas no quiere ser un cofre cerrado que guarda celoso sus secretos. Todo lo contrario. Quiere abrirse al público para mostrar cómo se está construyendo, qué motiva su puesta en marcha, qué espera ofrecer. Busca, por así decirlo, conversar, una charla abierta que mañana va a contar con tres sesiones en el Principal.

No se trata de hacer solo pases de la obra con público o de ensayos abiertos para testar reacciones inmediatas. Paraíso y Teklak, Estudio de Comunicación y Audiencias, quieren “abrir las tripas” del proyecto para ofrecer un cómo se hizo justo cuando se está haciendo. De esta forma, se pretende “estar cerca del espectador y conocerle de otra manera”, explica Irene Basilio, convencida, al igual que en la compañía de Abetxuko, que el trabajo con las audiencias se ha convertido en una herramienta fundamental para el presente y el futuro de las artes en vivo en particular y la cultura en general.

Tres son los encuentros que se van a tener mañana, a los que asistirán, en cada caso, 15 niños acompañados por 15 adultos. No queda, eso sí, ni un pase disponible. A los asistentes, lo primero que se les va a pedir es que escriban o dibujen qué es para ellos una ventana, esos elementos que a raíz de la pandemia han tomado una relevancia especial. Después se proyectarán imágenes de personas mirando a través de esas puertas hacia el exterior, y se mostrará como algunos artistas han utilizado las ventanas como inspiración u objeto de creación. Por último, se producirá un encuentro con Jesús Nieto, de la compañía Onírica Mecánica de Murcia y director de Ventanas, que servirá también para conocer algunas escenas de la obra de la mano de la actriz Rosa A. García y de las bailarinas Jone Amézaga y Miren Lizeaga, de Txintxirrin Konpainia.