- La programación de primavera de la Red de Teatros se despide de mayo con la misma tónica de todo el mes. La reducción de aforos y la respuesta del público están haciendo que encontrar una entrada se haya convertido casi en misión imposible. Es de esperar que la evolución de la pandemia ofrezca la posibilidad, más pronto que tarde, de recuperar butacas y horarios. Todo se andará. Hoy, por de pronto, la atención vuelve a centrarse en el Principal, donde a partir de las 19.00 horas, el público -no queda ni un hueco desde hace tiempo- se encontrará con Matar cansa.

El actor Jaime Lorente, conocido por series como La casa de papel y Élite, lleva el peso de este monólogo -no solo en lo interpretativo puesto que también está involucrado en la producción-, un relato que "navega de manera visceral, poética e, incluso, evangélica a través de los acontecimientos que llevaron a un asesino a convertirse en una figura temida por el mundo y venerada por el narrador de la pieza", como explican desde El Pavón Teatro Kamikaze.

Con texto de Santiago Loza y dirección de Alberto Sabina, la obra "nos expone un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados. Solo vemos el blanco y el negro, el bueno y el malo, el policía y el asesino, pero poca gente se ha parado a pensar en el gris, en ese gris que no desentona, que se mantiene en equilibrio y que hace que los otros dos se mantengan latentes y vivos. Ese morbo escondido que nos lleva a mirar debajo de una sábana manchada de sangre es el mismo que te ancla a la butaca para escuchar los hechos atroces narrados de una forma tan bella y honesta como la de nuestro protagonista". Y ello "para descubrirnos a nosotros mismos, tanto debajo de la sábana como sujetando el cuchillo; para que saciemos de una manera purgativa esa necesidad de ser eternos, esa necesidad de sangre; para que necesitemos a alguien que nos limpie de toda esa oscuridad, que haga el trabajo duro por todos nosotros". Todo ello teniendo en escena a un hombre que reconstruye la historia de un asesino en serie al que admira.