El grupo gasteiztarra Negra Cucaracha Terrorfolk presentó ayer el nuevo single en el que ha estado trabajando en los últimos meses. Esta vez se trata de un tema que “combina el folk de los Apalaches y el southern gothic con algo que recuerda al skate punk de mediados de los 80 que popularizaron grupos como Dirty Rotten Imbeciles, Black Flag o NOFX”, según explican desde la formación a la hora de poner de largo Satan Caught Me, que se puede escuchar en plataformas y que también se puede ver a través del vídeo realizado para la ocasión y disponible en YouTube.

Con esta nueva referencia, la banda alavesa sigue afianzando un camino que, a partir de ahora, cuenta con un nuevo compañero de viaje. A Joel Bruña (banjo, batería y voz) y Charly Orduz (guitarra y coros) se une Mikel López de Ciordia al contrabajo, lo que “añade más profundidad a nuestro sonido”.

Cabe recordar que fue el pasado mes de agosto cuando el por entonces dúo publicó su primer álbum homónimo, un disco generado en pleno confinamiento compuesto por 11 canciones en su versión digital y 12 en el formato físico. “Parecía que el covid nos iba a matar, pero, al revés, nos ha hecho tirarnos a la piscina cultural vacía que hay ahora”, explicaban en estas páginas en aquel momento los componentes del proyecto que ahora se convierte en trío.

Negra Cucaracha Terrorfolk, como el propio grupo define, desarrolla una atmósfera apocalíptica mezclando folk americano y el horror punk más sucio y más rápido. Cantan usando máscaras de gas y sus oscuras melodías acompañan historias con influencias que transitan desde el terror más clásico hasta el cine de serie B. Una propuesta enérgica y terrorífica con una puesta en escena única que está pudiéndose hacer realidad a pesar del coronavirus, lo que ya es un milagro en sí mismo teniendo en cuenta el contexto.