En menos de un mes, dos llenos en lo que están siendo las primeras actuaciones de la creadora de Aramaio en Gasteiz. A finales de abril, Idoia colgó el cartel de completo en la taquilla de la sala Jimmy Jazz. Hoy sucede lo mismo con las invitaciones que había disponibles para su paso por Oihaneder Euskararen Etxea. El tirón es más que evidente. "Se ha creado una expectativa con mi música que no me esperaba", decía en estas mismas páginas la artista hace unas semanas.

En el caso del escenario de lo alto de la colina, la actuación, que arrancará a las 19.30 horas, se producirá en el marco del ciclo Eskilarapeko Soinuak, que debería estar celebrándose en el Jardín de Falerina, aunque la pandemia obliga a trasladarlo al interior de Montehermoso. También el covid lleva a una reducción de aforos que va a hacer que mucha gente se vuelva a quedar con las ganas de encontrarse con la cantante, guitarrista y compositora alavesa.

Están siendo estos conciertos los primeros de una intensa agenda que está sirviendo para presentar su primer álbum, un Ilun eta abar compuesto por ocho canciones en castellano y euskera en las que la variedad de estilos es la tónica. Un trabajo, por cierto, que le ha servido a Idoia para darse alegrías como la de grabar un tema con Euskadiko Orkestra bajo la batuta de Fernando Velázquez.