- La Orquesta Filarmónica de Luxemburgo abrirá el 1 y 2 de agosto la Quincena Musical de San Sebastián, que da “un paso hacia la normalidad” con la vuelta de agrupaciones internacionales y nombres como los de los pianistas Mitsuko Uchida, Grigory Sokolov, Elisabeth Leonskaja, Stephen Hough, Yuja Wang y Dejan Lazic.

Los prestigiosos violinistas Anne-Sophie Mutter, Leonidas Kavakos y Julian Rachlin serán otros de los protagonistas de la 82 edición, que el 27 de agosto clausurará la Budapest Festival Orchestra y que también recibirá a la Orquesta Sinfónica de Galicia y a la Orquesta Nacional de España.

Tras un 2020 en que el festival donostiarra tuvo que rehacer su programación a causa de la pandemia y prescindir de sus salidas de San Sebastián, en este 2021 va recuperando su esquema habitual, incluida su oferta en escenarios de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde. La Orchestre Philharmonique du Luxembourg, que acudió por primera vez a la Quincena en 2018, regresa al auditorio del Kursaal bajo la batuta de su director titular, Gustavo Gimeno, y con la versátil pianista china Yuja Wang, que se estrena en este festival, como solista. La Orquesta Sinfónica de Galicia regresa el 19 de agosto con su director titular, Dima Slobodeniouk, y acompañada de Elisabeth Leonskaja, “cuya enorme trayectoria la sitúa entre los más grandes intérpretes de piano de todos los tiempos”,

El siguiente concierto sinfónico-coral reunirá el 21 de agosto a la Euskadiko Orkestra con Víctor Pablo Pérez, el Orfeón Donostiarra y a un elenco solista formado por la soprano Iwona Sobotka, el tenor Airam Hernández y el bajo Frederic Jost.

La Orquesta Nacional de España tocará el 25 de agosto de la mano de su director titular y artístico, David Afkham, la Sinfonía número 1 de Schumann y, junto al prestigioso violinista griego Leonidas Kavakos, el Concierto para violín y orquesta opus 35 de Tchaikovsky.

Este año, el auditorio del Kursaal acogerá, asimismo, los recitales de los pianistas Grigory Sokolov (9 de agosto) y Mitsuko Uchida (día 22) y de la violinista Anne-Sophie Mutter en su primera actuación en la Quincena (día 26). Las “sólidas y dilatadas” carreras de los tres “los sitúan entre los de mayor peso específico a nivel mundial”, destaca la Quincena.

Además de las propuestas que acoge el Auditorio Kursaal, la programación de la 82 Quincena Musical se vertebrará en torno a los diversos ciclos que se llevan a cabo en otros escenarios, varios ya clásicos, como el Teatro Victoria Eugenia o el Museo San Telmo, algunos que se consolidan, como Tabakalera y otros que nuevamente forman parte del festival, es el caso de Arantzazu y Chillida Leku.

La Quincena regresa al Museo Chillida Leku con vocación de continuidad, ya que se plantea presentar en Zabalaga la integral de los cuartetos de cuerda de Shostakovich.

Asimismo, el Ciclo de Órgano volverá a poner en valor el enorme patrimonio organístico de la provincia, el Ciclo de Jóvenes Intérpretes servirá de “caja de resonancia” a la labor de los más jóvenes y la Quincena Andante llevará a varias localidades de Gipuzkoa, Alava, Navarra e Iparralde propuestas musicales que estarán estrechamente vinculadas a los escenarios que las acogen.