Nada es como antes pero el silencio no puede durar más tiempo. Es lo que han pensado desde la asociación Araña del Rock. Es verdad que este 2021 es muy diferente, pero el Osteguna Rock Festival busca recuperar sensaciones, reencontrarse con el público y mantener el pulso, aunque haya que adaptarse al escenario actual y eso suponga introducir algunos cambios para adecuarse a las medidas sanitarias que están vigentes. La cita será el 19 de junio en el Iradier Arena. Allí se presentará un potente y completo cartel conformado por Kokein, Señor No y los alaveses Rockaina y Crazy Keys.

Cabe recordar que el certamen nació en su día al perder el Azkena Rock su tercera jornada por los ajustes derivados de la crisis económica. Con la plaza de la Virgen Blanca como referencia fundamental, a lo largo de las ediciones fue ofreciendo actuaciones tanto de bandas locales como estatales e internacionales hasta que, por supuesto, hizo acto de presencia el covid. El año pasado fue imposible hacer nada y aunque en este 2021 el ARF tampoco se va a poder llevar a cabo tal y como estaba previsto, el Osteguna ha querido hacerse realidad, contando para ello con la colaboración del Ayuntamiento de Gasteiz, Fundación Vital, las asociaciones culturales Kultur Garroak y Kultura Bizia.

No es un contrasentido, sino una adaptación a este año tan especial. Por eso el Osteguna será un sábado. Y la entrada en el Iradier supondrá contar con todas las garantías de un escenario controlado y seguro, aunque eso va a suponer que el acceso no será gratuito como otras veces. Eso sí, se ha establecido un precio de 5 euros la entrada para poder disfrutar de las cuatro bandas participantes. Los pases estarán a la venta a través de www.kulturabizia.eus y también en taquilla.

A partir de ahí, los primeros en hacer acto de presencia ese 19 de junio serán los gasteiztarras Crazy Keys, que están a punto de publicar su segundo disco, Mystical, del que ya están adelantando alguna canción. Es de esperar que con este trabajo puedan retomar la importante senda que estaban recorriendo en directo justo antes de la aparición de la pandemia tras la edición en 2019 de su primer álbum. El trío abrirá el cartel a las 18.00 horas, para dar paso a las 19.00 a los también alaveses Rockaina, que también llevan lo suyo sin poder tocar, aunque a finales del año pasado tomaron parte en la exposición Palestina, ágora artística que estuvo abierta en el centro cultural Montehermoso.

Ya a las 20.00 horas tomarán el relevo Kokein, que también estaban de plena celebración de sus 20 años de andadura musical cuando el coronavirus se empeñó en cortar todo de raíz. Aún así, están de nuevo en la carretera. Para poner el broche al Osteguna Rock, a las 21.00 horas será el turno para unos Señor No que llevan más de un año sin tocar, aunque por el camino han publicado el disco 94/20.

Cambios. A principios de 2020, en aquellos tiempos en los que la pandemia no había hecho acto de presencia, Lágrimas de Sangre tenía previsto llegar a la sala Jimmy Jazz el 30 de mayo del año pasado. Como es evidente, no pudo ser, aunque grupo y escenario prometieron reunirse en cuanto se pudiera y, de hecho, parte del público se quedó con la entrada. Al final, las tablas de la calle Coronación han decidido trasladar el concierto al Iradier Arena. En concreto, la actuación se producirá el 24 de julio. Durante esta semana, se está procediendo a canjear los pases que no habían sido devueltos para la nueva fecha.