- El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro pondrá el acento en la naturaleza ibérica del Siglo de Oro en su 44ª edición, en la que recuperará su carácter internacional y que cuenta con Portugal como país invitado.

Tras la apuesta de los últimos años por las autoras y por las creaciones de América, el certamen quiere “dar un impulso firme a la naturaleza ibérica” de las creaciones de los siglos XVI y XVII, explicó su director, Ignacio García, en la presentación del festival realizada hoy en el Palacio Palhavã de Lisboa, residencia de la embajadora española.

En esa época, “las compañías teatrales iban y venían, los portugueses escribían en castellano y los castellanos en portugués”, recordó García. La 44ª edición, bajo el lema de Y el tiempo breve pasarás en flores, verso de Sor Ana de la Trinidad, se celebra entre el 1 y 25 de julio y recupera días de exhibición después de la versión más reducida forzada el pasado año por la pandemia. En esta edición se han programado 84 funciones de 38 compañías procedentes de once comunidades autónomas españolas y de Portugal.

Tras las presencias de Colombia (2018) y México (2019), Portugal acude como invitado internacional con el Teatro Nacional São João y compañías de diferentes territorios lusos.

En la programación portuguesa sobresalen cuatro estrenos: Entremés famoso sobre da pesca do río Miño, de la Compañía de Teatro de Braga y Centro Dramático Galego; Embarcação do inferno, de A Escola da Noite y Centro Dramático de Évora; Esta trabalhosa vida, de Os Músicos do Tejo, y Castro, del Teatro Nacional São João.

Además, la agenda cuenta con una exposición de dibujos de Mujeres del Siglo de Oro realizados por el portugués José Manuel Castanheira -también autor de la imagen del cartel-, y un ciclo de conversaciones Encuentro Diálogos Ibéricos.

La comunidad autónoma invitada en esta ocasión es Navarra, que participará con obras como El burlador sin sardina, El baile perdido y Mielotxin.