La serie latina de Netflix más popular en el mundo, ¿Quién mató a Sara?, ha regresado con toda la verdad del asesinato de Sara en su segunda temporada, pero con una visión más cruda de la realidad en la que la historia de la víctima tomar otro rumbo. “Vamos a descubrir cosas de Sara que no conocíamos, Marifer era su amiga desde chiquita y revelará muchas cosas que impactarán a su hermano. Se van a empezar a unir las piezas de todos los personajes”, dijo la actriz Litzy Domínguez. Tras un largo trabajo de indagaciones y de búsqueda de venganza, Álex, interpretado por el actor colombiano Manolo Cardona, tendrá que afrontar esta temporada (que llegó a las pantallas la semana pasada) todos los secretos que ha descubierto y su confusión llegará al límite. “El reto más grande es que Álex se enfrentará a la verdad, lo que va a cambiar muchas cosas y vamos a ver qué camino toma”, indicó el protagonista.

La serie sigue abordando temas como la discriminación, la homofobia, el maltrato a las mujeres y un asunto fundamental que se suma al debate: el tratamiento de ciertos problemas mentales. El elenco destacó el gran trabajo en equipo que supuso formar parte de una producción realizada en dos periodos. “Lejos de sentirse un reto, se sintió como un apoyo. Además del parecido físico, que el casting lo hizo increíble, el parecido entre los personajes es igual porque se construyeron en conjunto”, señaló Polo Morín, quien trabajó con Eugenio Siller para interpretar las dos edades de Chema Lazcano.

Leo Deluglio, que interpreta junto a Cardona el personaje de Álex cuando era más joven, aseguró que el encuentro que tuvo con el actor fue impactante, pues, además de las similitudes físicas y del personaje, se dieron cuenta de que tenían muchas coincidencias de personalidad, incluso fuera de la ficción. “Hemos creado nuestros personajes con la mirada de nuestros compañeros, todo lo que pasó con la pandemia nos unió de una manera en que teníamos que aprovechar el set para saber del otro, estuvimos más a flor de piel”, declaró el actor español Ginés García, el gran villano de la serie.

Tras haber trabajado en programas tradicionales en televisión, la actriz mexicana Ela Velden abraza los cambios que registra su carrera y ahora se alza como portavoz de la sexualidad femenina en series como ¿Quién mató a Sara? Velden aceptó el papel de Marifer la primera temporada, a pesar de que no aparecía demasiado. Su decisión fue acertada, pues el proyecto se ha posicionado como la serie latinoamericana con mayor éxito a nivel mundial en Netflix y eso generó que su personaje pudiera crecer para la segunda temporada. “Yo no sabía que se iba a hacer la segunda parte, firmé para la primera y me dijeron tu personaje puede crecer y dije, bueno. A veces ves algo más en el guion y sientes que vale la pena”, dice Velden, satisfecha. “Sara y Marifer eran las mejores amigas y Marifer es una pieza clave para descifrar el secreto”, narra Ela. La actriz describe a su personaje como “una niña fuerte”, pero a su vez alguien “muy oscuro”, dependiente y sobre todo muy contenido. “Se vale por ella misma, trabaja, cuida a su hermana y a su familia. Es una chava que tiene muchas ausencias familiares y con Sara encuentra esta alianza que puede llegar a haber con los mejores amigos y la vuelve un poco dependiente de ella”, explica.

Problemas mentales La actriz, de 28 años, comparte el personaje de Marifer con Litzy, quien encarna a la joven ya de adulta y que, cansada de callar tantos años, tomará las riendas de la historia y ayudará a Álex a saber quién era realmente Sara. Para Ela, uno de los temas fundamentales de la serie ha sido el de los problemas mentales, pues en esta segunda temporada se dejarán ver con más claridad y libertad. “Hay veces que nos da miedo ir a terapia o resolver un problema o platicar con amigos y gente cercana. La salud mental es algo que se debe incluir en las escuelas”, considera.

El actor chileno Matías Novoa es uno de los personajes que aportará más intriga a la segunda temporada. “Fue el primer proyecto que filmé desde que pasó la pandemia. Fue en un momento en que todo se estaba reabriendo y viajé a México porque me latió muchísimo la historia”, cuenta. Su personaje, llamado Nicandro, es otro amigo de juventud de los hijos de la familia Lazcano y fue uno de los testigos de la muerte de Sara. “Es el único amigo que después de este acontecimiento desaparece y no se sabe nada más de él. Hizo su vida en el extranjero y, en el momento que sabe que el hermano de Sara está fuera de la cárcel, regresa a México para saber la verdad”, apunta Novoa. Como resultado, la lista de conflictos y secretos se irá incrementando y hará que los sospechosos vayan en aumento.

La segunda parte de la ficción creada por el escritor chileno José Ignacio Valenzuela continúa con la persecución de los culpables. A Novoa se suman los actores Daniel Giménez Cacho y Antonio de la Vega.