- Lo presencial para el Festival de Cine de Málaga es “esencial” pero por segundo año consecutivo, y debido a la pandemia del coronavirus, volverá a ser una cita “prudente” que respetará los protocolos establecidos para frenar la pandemia, pese a la mejora de la situación sanitaria y la vacunación, por lo que, de nuevo, se volverá a primar la exhibición frente al evento social en una edición que durará más, desde el día 3 de junio y hasta el 13.

Es por eso que se volverá a realizar un formato “adaptado a las circunstancias”, primando la exhibición cinematográfica sobre el evento social, unido a “rigurosos protocolos” de protección sanitaria, lo que contribuyó al éxito de la edición anterior.

“El objetivo de esta edición es volver a ser una festival amable, como siempre, pero seguro”, con la supresión de las actividades que supongan aglomeración de personas sin poder respetar las medidas de distancia social. Durante la tradicional alfombra roja se llevará a cabo un photocall para medios, sin público. La edición del año que viene, según las previsiones y si todo va “normal”, volverá a ser en marzo, fecha habitual del certamen cinematográfico malagueño, en concreto, en la segunda quincena, “ya de vuelta a la normalidad y de recuperación del modelo tradicional”. Además, será “celebrativa” de “que todo ha vuelto a la normalidad, de que la sociedad respira”, además de que se cumplirán las bodas de plata del certamen. “Lo presencial es esencial para el Festival, porque forma parte de nuestra identidad; porque, sencillamente, trabajamos para que el público regrese a las salas”, afirmó Vigar.

En concreto, en esta edición se recibieron 2.321 audiovisuales, de los que 181 fueron seleccionados. Se mantienen el número de procedencia, que se cifra en 70. También Vigar destacó que 715 fueron dirigidas por mujeres, un 30,8% del total; mientras que de las seleccionadas, el número asciende a 65, un 36%. 77 fueron producidas por mujeres, el 42,5% de las seleccionadas.

El certamen incluirá 23 películas, 19 a concurso. Inaugurará el certamen El Cover de Secún de la Rosa y se programarán otras óperas primas: Chavalas, de Carol Rodríguez Colás; Hombre muerto no sabe vivir, del cineasta malagueño Ezekiel Montes; Ama, de Julia de Paz; Con quién viajas, de Hugo Martín Cuervo; La casa del caracol, de Macarena Astorga; Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez; y Las consecuencias, de Claudia Pinto. Completarán con los trabajos de veteranos realizadores: El vientre del mar, de Agustí Villaronga; El sustituto, de Oscar Aibar, y Live is Life, de Dani de la Torre.

Las películas latinoamericanas seleccionadas son Las mejores familias, de Javier Fuentes León; Amalgama, de Carlos Cuarón; 15 horas, de la española Judith Colell; Cómo mueren las reinas, de Lucas Turturro; Karnawal, de Juan Pablo Félix; Mulher océano, de Djin Sganzerla; Años luz, de Joaquín Mauad, y La ciudad de las fieras, de Henry Rincón.

En cuanto a comedias españolas fuera de concurso: Historias lamentables, de Javier Fesser; Operación Camarón, de Carlos Therón; Sevillanas de Brooklyn, de Vicente Villanueva, y García y García, de Ana Murugarren, película que cerrará el certamen.

Por su parte, la sección Málaga Premiere acogerá el estreno de cuatro series. “Porque hoy, cuando los límites entre formatos son cada vez más difusos, tenemos que abrir nuestro Festival al concepto de audiovisual, en el que las series de televisión tienen un importante protagonismo”, dijo Vigar. Estas cuatro series son Maricón perdido; Ana Tramel. El juego; Paraíso y Lucía en la telaraña.

En lo que respecta a otras secciones, destaca el sello alavés que va a tener la Sección Oficial de Cortometrajes ya que han salido seleccionadas tanto Polvo somos, el premiado trabajo de Estibaliz Urresola Solaguren, y La colcha y la madre, lo último de David P. Sañudo con Amania Films.