Es evidente que todavía habrá que esperar para recuperar el formato habitual de KaldeArte, pero el certamen de artes de calle de Gasteiz, tras la cancelación de 2020, cuenta ya los días para reencontrarse con el público los días 11, 12 y 13 de junio. Eso sí, los espectadores ya pueden ir haciendo sus planes sobre qué ver, algo importante teniendo en cuenta que va a ser necesario retirar invitaciones previas para las 63 representaciones previstas. Para ello, el área municipal de Cultura acaba de habilitar una aplicación disponible para dispositivos móviles.

En esta herramienta se encontrará información de todos los espectáculos, localizaciones, horarios y demás, así como la posibilidad de hacerse con los pases, que estarán disponibles desde el 8 de junio a las 09.30 horas. Una persona solo podrá retirar dos entradas por representación. Además de la aplicación, también se podrán conseguir las invitaciones a través de la plataforma entradium.com y del teléfono 945 16 16 18 de 9.30 a 14.00 horas. El parque del Norte será el espacio que más aforo permitirá, con un máximo de 500 personas. La zona de La Nevera, el que menos con 75. La media de todos los emplazamientos elegidos se sitúa en unas 200.

Siguiendo la experiencia vivida el pasado verano, el Ayuntamiento de Vitoria establecerá espacios escénicos al aire libre pero acotados en los mencionados parque del Norte y Las Neveras (en Fray Zacarías), así como en el Jardín de Falerina, plaza del Renacimiento, plaza de la Provincia, exterior del Palacio Elvira Zulueta, la Florida, plaza Santa María, parque de Judimendi y exterior de Artium. En todos ellos se seguirá el protocolo que ya se ha hecho habitual, con el público sentado, distancias, mascarillas, entradas y salidas escalonadas y demás medidas. Siguiendo, además, las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Vasco, toda actividad tendrá que terminar antes de las 22.00 horas.

Está previsto que el espectáculo inaugural sea Perceptions, de PerceptionsBivouac, aunque antes de que se produzca el viernes 11 a las 21.00 horas en el parque del Norte, KaldeArte ya estará en marcha. Por ejemplo, para ese momento ya se habrá producido el estreno del último montaje de la creadora gasteiztarra Maite Guevara, quien en el Jardín de Falerina pondrá de largo ¡Qué buen día!. Eso sucederá a las 18.00 horas, el mismo instante en el que los también vitorianos Larrua compartan con el público su nueva producción, Muda, en la plaza de la Provincia.

De hecho, la muestra va a ser escenario para varios estrenos absolutos y estatales. Va a contar además con la presencia de cinco compañías internacionales, algo que se ha vuelto casi un milagro por las limitaciones de movilidad que implica el covid. Aún así, el Ayuntamiento de Vitoria ha querido mantener el espíritu de KaldeArte, es decir, abrir un amplio abanico de artes en vivo para la calle, desde el clown hasta la danza contemporánea pasando por todo lo imaginable, para atender a un público diverso en edades e intereses.

Así por ejemplo habrá circo con Circ Bover, Maite Guevara, Xampatito Pato, Dikothomía, UpArte, Mortelo& Manzani, Circo Eia, Murmuyo, Leandre Ribera, Bucraá Circus. También tomará el protagonismo el baile con Kukai Dantza, Tio Teronen Semeak, Isabel Vázquez, Titoyaya Dansa, Proyecto Larrua, Paloma Hurtado, Iron Skulls y el Conservatorio de Danza José Uruñuela. El público podrá disfrutar, a su vez, con las piezas teatrales de Hika Teatroa, Cristina Solé, Escandall Teatral, Trapu Zaharra, La Industrial Teatrera, Zurrunka Teatro y Markeline. La música correrá a cargo del hombre-orquesta Señor Stets y del cuarteto De Vacas. Y habrá espectáculos multidisciplinares, de la mano de las compañías Dela Praká, Berdinki y Arriera, así como de Naoto Okada, campeón del mundo de yo-yó.

Con la esperanza de que la edición de 2022 sea como las anteriores, "desde el servicio de Cultura mantenemos nuestro compromiso y apoyo a este sector, apostando por organizar un evento de forma totalmente escrupulosa con la normativa vigente, para que las artes escénicas vuelvan a ocupar nuestras plazas y calles", según explica la concejal Estíbaliz Canto, que remarca que KaldeArte "será el primer gran festival de calle que tendrá lugar en nuestra ciudad desde marzo de 2020 y el primer gran festival de artes de calle de Euskadi de este 2021".