- El festival Primavera Sound 2022 se celebrará en dos fines de semana, del 2 al 4 de junio y del 9 al 11 de junio, y no en uno como era habitual, y tendrá un cartel formado por 400 artistas, contará con 500 conciertos y será distinto en cada fin de semana. El codirector del Primavera Sound, Alfonso Lanza, declaró en una rueda de prensa junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que será “la edición más ambiciosa de la historia del festival”. El cartel se desvelará el próximo martes 25 de mayo.

Lanza avanzó que cuentan prácticamente con todos los artistas confirmados para la edición de 2021, que se llegó a anunciar pero no pudo celebrarse a causa de la covid-19, y aseguró que será “espectacular” para celebrar el 20 aniversario.Hace poco más de un año, el festival anunció la presencia en la edición de 2021 de Massive Atack, Porridge Radio, Tropical Fuck Storm o Girl in Red y artistas nacionales como Ferran Palau, Núria Graham o Soto Asa, que se sumaban a los confirmados Agoraphobia, Akasha Kid, Beabadoobee, Bicep, Carista, Gabriela Richardson, Georgia, Jeff Mills, Kamma & Masalo, Kehlani, Khaled, Tame Impala, The Strokes o Iggy Pop además de artistas de la escena nacional como C.Tangana, Bad Gyal, Manel o Maria del Mar Bonet.En total, el festival se desplegará durante 11 días, porque entre los dos fines de semana se celebrará el Primavera a la Ciutat con 150 conciertos en salas barcelonesas como Apolo, Razzmatazz, Luz de Gas o Sidecar para “reivindicar su papel en el tejido cultural”.

Lanza explicó que las entradas para el festival de 2020 o de 2021 serán válidas para el de 2022, y sus poseedores podrán escoger entre uno de los dos fines de semana programados, adquirir un abono adicional para asistir a la totalidad de conciertos, o devolverla. La programación de cada fin de semana será “igual de ecléctica” y no estará dirigida a un tipo de público determinado, si bien algunos de los cabezas de cartel actuarán en ambos fines de semana.El codirector del festival añadió que se espera que el aforo del recinto principal del Fòrum pueda crecer hasta los 75.000 u 80.000 asistentes diarios, por la expansión hacia Sant Adrià del Besòs (Barcelona), y se espera un total de 400.000 personas en todo el acumulado de la semana. El impacto económico previsto para la ciudad es superior a los 300 millones de euros, en comparación a los 139 que generó la edición de 2019, y se esperan 350.000 pernoctaciones; el festival dispone de un presupuesto superior a los 50 millones de euros. Colau agradeció a los organizadores “la visualización, la valentía y la convicción de que se debe hacer un paso adelante para hacer cambios y profundizar en la idea que el festival se hace en Barcelona con Barcelona”, y aseguró que se tratará de un grandísimo éxito que convertirá al Primavera Sound en un referente pionero para el sector.

Los responsables del festival anunciaron la creación de la Fundación Primavera Sound, que canalizará las acciones sociales en los barrios que acogen el festival: Besòs, Maresme, Diagonal Mar, en Barcelona, y Sant Adrià del Besòs (Barcelona). Según detalló el codirector Alberto Guijarro, se harán cursos, talleres y charlas formativas; se becará a jóvenes de los barrios y se trabajará con los centros educativos; y se destinarán acreditaciones de Primavera Pro y abonos para el festival para el tejido social y ciudadano. Además, se harán visitas guiadas para que las personas del barrio puedan conocer las “entrañas” del festival y se recaudarán donaciones de los asistentes para las familias más desfavorecidas;.