- Ganadora de dos Max y con un camino muy exitoso entre el público, la obra A.K.A. (Also Known As) llega hoy a Gasteiz en el marco de la programación primaveral de la Red de Teatros. En concreto, la cita con el público se va a producir a partir de las 19.00 horas en el Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde), quedando todavía alguna entrada disponible. Quienes acudan, se van a adentrar en un monólogo sobre la identidad personal, sobre esa distancia entre el querer ser y el ser.

Protagonizada por Luis Febrer, la pieza de Daniel J. Meyer (Buenos Aires, 1982) ha conseguido, antes y después de la pandemia, tener un recorrido más que interesante, sobre todo entre el público joven. "Esta obra va de la identidad, de la diferencia entre lo que sientes que eres y lo que determinan los otros que debes ser, del dentro y el fuera", apunta el autor de un texto que cuenta con dirección de Montse Rodríguez Clusella.

Ganador de cuatro Premios Butaca (espectáculo de pequeño formato, texto, dirección y actor) y dos Premios Max (autoría revelación y actor protagonista), este montaje lleva a escena un periodo de la adolescencia de Carlos, único intérprete, del que el propio público forma parte. "Es como si Carlos invitase al público a su casa a explicarle su historia", contaba a finales del año pasado Daniel J. Meyer al Grupo Noticias sobre esta pieza que "ficcionaliza al público", con el que conecta a través de un lenguaje cotidiano, un ritmo muy ágil y dinámico tanto en las luces como en la música, con mucho hip hop, muchos flashbacks y diálogos directos con la audiencia.

"El espectáculo va a ritmo de las stories de Instagram, va y viene en mucho tiempo, va a muchos espacios, pero solo con un actor, un taburete, un skate y un móvil", destaca el dramaturgo de origen argentino, poniendo en valor "la destreza escénica" por parte del intérprete protagonista, "su entrega y su esfuerzo físico y actoral, que son impactantes". "Son 75 minutos de no parar", afirma. Así lo comprobarán quienes esta tarde se sumen a compartir la experiencia y las reflexiones de Carlos en torno a sus vivencias.