- Los museos celebran hoy su Día Internacional en un momento difícil. Más de un año después de que comenzara la pandemia, el sector tiene sensaciones encontradas: los signos de recuperación comienzan a llegar, pero una parte importante de museos de todo el mundo siguen cerrados y los que están abiertos todavía ven muy lejana la esperada recuperación.

El Día Internacional de los Museos tiene este año por lema El futuro de los museos: recuperar y reimaginar. Frente al carácter festivo de años anteriores y el drama del confinamiento del hace doce meses, la jornada de este año llega con las salas de los museos medio vacías. Según el ICOM, el Consejo Internacional de Museos, aproximadamente la mitad de los museos del mundo siguen cerrados.

Esta semana vuelven a abrir las puertas en varios países: Francia lo hará este miércoles e Inglaterra también. En Italia llevan abiertos algunas semanas, mientras que España ha apostado por una apertura total con restricciones del sector cultural desde que acabó el confinamiento.

Mientras, las pérdidas se acumulan y los museos luchan por encontrar nuevos modelos que les permitan conectar con el público y encontrar fórmulas de negocio en un escenario volátil. En el último año, grandes museos de todo el mundo han perdido tres de cada cuatro visitantes y millones de euros en taquilla.

“Cambio, innovación, participación e interacción con nuestras comunidades son las claves de este año. La situación sigue siendo terrible en muchos países. Nos estamos recuperando, pero lentamente, incluso en Europa”, resume a Efe Alberto Garlandini, presidente del Consejo Internacional de los Museos (ICOM).

Los modelos adoptados el último año por los países han sido diversos: España es uno de los pocos que ha apostado por la apertura total de sus espacios dedicados al arte desde el confinamiento, Italia y otros países han cerrado dependiendo de las olas y museos de Estados Unidos, como los Smithsonian, han estado cerrados por completo desde que comenzó la pandemia hasta la semana pasada.

“Somos afortunados, prácticamente somos la única capital de Europa que está abierta a la cultura. Pero nos nutrimos básicamente de público de Madrid, y ni siquiera, porque ha habido momentos en que la gente de algunos zonas no podía venir (por confinamientos selectivos)”, dijo a finales de abril el director del Museo del Prado, Miguel Falomir. En marzo y abril el Prado alcanzó cerca de 3.000 visitantes de media al día, todo un hito desde que comenzó la pandemia, pero todavía muy lejos de los 9.000 de 2019.

Italia y otros países europeos apostaron en cambio por cerrar y abrir sus museos coincidiendo con las olas que ha sufrido el país. Desde el inicio de la pandemia los museos italianos ha cerrado en tres periodos: la primavera del pasado año, con el primer confinamiento, así como en las siguientes olas, entre los meses de noviembre de 2020 y enero de 2021 y febrero y mayo de este año.

Hace unos semanas reabrieron los más importantes, entre ellos los Ufizzi, la mayor y más importante pinacoteca de Italia, pero ni rastro de turistas en sus salas. Desde marzo del pasado año han perdido más de 30 millones de euros y solo esperan volver a los niveles precovid en 2022 si no hay otros cierres.

Francia abre este miércoles. El Louvre, el centro de arte más visitado del mundo, y otros museos llevan más de siete meses cerrados, lo que ha supuesto todo un terremoto cultural para el país. Inglaterra abre sus museos este miércoles, una apertura también muy esperada. Un portavoz del Museo Británico aseguró a Efe que “ansían” volver a recibir visitantes. La apertura de los museos, como sucedió tras el confinamiento, tiene una alta carga simbólica.

En Estados Unidos, la situación varia según los estados; en Nueva York están abiertos desde agosto y han notado más afluencia que en otros lugares ya que se trata de la única oferta cultural disponible en la ciudad.

Actividades. Actos presenciales con aforo reducido y barra libre en los eventos virtuales: los museos estatales se preparan para celebrar hoy el Día Internacional de los Museos con una amplia programación adaptada a la pandemia y que incluye desde retransmisiones en Instagram y Tik Tok a visitas de mayores vacunados en el Prado. Puertas abiertas, conciertos y visitas guiadas, todo con aforo reducido, vuelven este año. En 2020 los museos estaban cerrados a cal y canto por el confinamiento y, aunque este año las restricciones están lejos de desaparecer, los centros de arte no han querido dejar pasar la oportunidad de celebrar su día, que organiza cada año el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Lema. El Día Internacional de los Museos es el 18 de mayo, una jornada que se celebra en todo el mundo y que esta edición lleva por lema El futuro de los museos: recuperar y reimaginar.

Frente a este panorama de cierres y restricciones, la virtualidad ha sido para muchos espacios la única salida para seguir en contacto con el público y un lugar en el que buscar nuevos modelos de negocio. Todos los museos han hecho un esfuerzo por volcar sus contenidos en internet e intensificar sus propuestas a través de redes sociales. Pero no todos tienen a su disposición herramientas para ello.