- Hace unos días, en el marco del festival Zurrunbilo, fue el momento del estreno de Kabia, de Jone Bengoa. “Los recursos económicos no son fáciles de obtener y la verdad es que esta beca me ha ayudado mucho a hacer posible el trabajo”. Ese es, al fin y al cabo, el objetivo de Gazte Sortzaileak, es decir, ofrecer una seguridad económica para que jóvenes creadores alaveses puedan llevar a cabo sus respectivos proyectos culturales en euskera. Y hacerlo, además, contando con la tutorización de profesionales en las distintas áreas.

A pesar de la pandemia, Diputación y Ayuntamiento de Gasteiz mantuvieron el año pasado la convocatoria, incluso con todas las dificultades que a nivel operativo generó el covid en cualquier trámite con las administraciones. Con todo, la beca, que tiene en Oihaneder Euskararen Etxea su puerta de acceso, siguió adelante, haciendo posible tanto el mencionado proyecto teatral de Bengoa como el montaje escénico Hegaztiak de Aitor Vinagret -que hace muy poco estuvo con otro montaje en ARTgia-, y las producciones audiovisuales Eskuak de Ainhoa Ordóñez, y Hormak de Aitor Álvarez.

De todas formas, el calendario no para y a la espera de que las propuestas correspondientes a la edición de 2020 se terminen de estrenar, ya se ha puesto en marcha la convocatoria de 2021. La beca va dirigida a personas jóvenes de Álava de entre 17 y 35 años; en función de la edad hay dos categorías. El objetivo es ayudar a cualquier persona joven que tenga una idea artística a darle forma y llevarla a escena. Se ofrece una ayuda de hasta 4.000 euros para materializar la propuesta, además de la posibilidad de contar con una tutoría profesional del ámbito a trabajar.

Según explican desde Diputación y Ayuntamiento, los proyectos que se presenten estarán ligados a la oralidad, es decir, la expresión oral en euskera debe ser la esencia de las producciones. Pueden ser trabajos individuales o de grupo, y tienen cabida un gran número de disciplinas: teatro, monólogo, recital de poesía, música, bertsolarismo, audiovisuales, performance o cualquier tipo de hibridación entre estos géneros.

El plazo de presentación de los trabajos estará abierto hasta el 15 de julio, y se podrán entregar en el Registro General del Ayuntamiento de Vitoria o en las oficinas de atención ciudadana de los centros cívicos o en la sede electrónica del Consistorio. Con las propuestas recibidas, se hará la selección con la idea de que, en unos seis meses, se puedan presentar ya al público los resultados finales.