Por segundo año consecutivo, el Azkena Rock Festival va a tener que esperar. La pandemia va a impedir otra vez la cita que miles de azkeneros tenían en Mendizabala dentro de un mes, aplazándose el reencuentro a 2022, según confirma la promotora Last Tour, que de momento no ha querido avanzar fechas ni tampoco artistas. De hecho, esas dudas empezarán a resolverse el próximo 17 de junio, día en el que tendría que haber empezado el evento. En ese mismo momento, además, se abrirá el plazo de devolución para todas aquellas personas que, por la circunstancia que sea, deseen no conservar su ticket. Las entradas ya adquiridas seguirán siendo válidas para 2022.

De esta forma, el evento, tanto cultural como de otra índole, que mayor número de personas mueve cada año en el territorio alavés, seguirá esperando que el covid desaparezca o, por lo menos, reduzca su impacto al mínimo para poder volver a celebrarse con normalidad. Cabe recordar, que este año se iban a recuperar las tres jornadas de certamen -que se perdieron hace unos años a consecuencia de la crisis económica- y que se había preparado un cartel muy especial que había conseguido mantener a casi todos los artistas confirmados para 2020 (Brian Wilson, Patti Smith, Black Mountain, Fu Manchu, L7, Social Distortion, Suzi Quatro y un largo etcétera), incluyendo alicientes de primera línea (como Iggy Pop, The Offspring y Turbonegro).

“Creímos sinceramente que podríamos volver a vernos en Mendizabala; sin embargo, aunque la situación es mejor que hace un año y van llegando las vacunas, las medidas sanitarias aún no nos permiten celebrar el Azkena Rock Festival. El maldito coronavirus nos impide por ahora volver a abrazarnos en el reencuentro con la cuadrilla azkenera, o compartir codo con codo la primera fila del escenario principal, abarrotar la plaza de la Virgen Blanca y no digamos ya estar a medio metro de distancia de la banda en la carpa Trashville sintiendo el directo en su esencia más pura”, dice el festival en un comunicado hecho público para certificiar la mala noticia que se venía rumoreando desde hacía tiempo.

“Os echamos de menos. Gracias por vuestro apoyo un año más. Es un calor que hemos sentido muy de cerca y que nos ayuda a preparar la edición 2022. Vuestros gestos han sido innumerables. El rock está lleno de rituales, cada banda tiene el suyo antes de salir al escenario, y para las personas que estamos detrás del ARF no hay ritual más mágico que el de escuchar la señal de ¡abrimos puertas! en nuestros walkies. Este año no podremos abrirlas, pero sí que lo compartiremos con nuestra gente, el público, anunciando el 17 de junio las bandas que nos acompañarán en 2022”, afirma Last Tour.

En este sentido, añade que “sabéis que para nuestro sector esto no está siendo fácil, nadie tiene más ganas que nosotros de volver a celebrar un festival; la crew del festival (trabajadores autónomos): runners, hospitality, técnicos, transportes, producción, stage managers, todos ellos; llevan un año reinventándose para seguir adelante y esperando volver a trabajar con normalidad. Así que sabemos que comprenderéis que posponer el festival un año más no es lo que nos gustaría, pero entendemos que la salud colectiva es lo primero. Solo así podremos seguir deseando una larga vida al rock and roll. Esperamos que estéis sobrellevando estos tiempos de la mejor manera. Os mandamos un fuerte abrazo, sobre todo a quienes habéis perdido a seres queridos, y un especial recuerdo a aquellas personas con las que tantas ediciones de ARF hemos compartido y que ya no nos podrán acompañar. Siempre ocuparéis un hueco en nuestro corazón. Hay luz al final de todo esto. Ya empezamos a disfrutar de la música en directo de manera segura en conciertos con aforos limitados. Ya queda menos para volver a vernos en un gran festival. Hasta entonces, ¡cuidaos mucho, os queremos!”.

Habrá que ver, de todas formas, si el certamen lleva a cabo iniciativas como las del año pasado, incluyendo la edición de camisetas especiales cuya venta sirvió para recaudar dinero destinado al apoyo a los técnicos y trabajadores externos. Y está sobre la mesa la posibilidad de que se lleven a cabo algunos conciertos de manera paralela y adecuados a las actuales restricciones. No en vano, el ARF es uno de los componentes de la asociación Kultura Bizia, que en la actualidad está llevando la programación cultural del Iradier Arena. De momento, lo que es una realidad es el aplazamiento. Es de esperar que sea el último.