Hay quien, como Social Distortion, ya ha dicho que todas las fechas de su gira europea se aplazan de nuevo hasta 2022, aunque en su caso sin mencionar de manera expresa al Azkena Rock Festival. Y hay quien, como acaba de hacer Suzi Quatro, ha hablado de forma directa del certamen vitoriano para asegurar que va a quedar aplazado. Mientras los rumores se disparan -y se asegura que habrá evento, en septiembre y en Mendizabala, o que se hará una versión adaptada al Iradier Arena en junio, o...-, lo cierto es que los propios artistas están siendo los que confirman que, más allá de las alternativas en las que se están trabajando desde hace tiempo, la pandemia va a obligar, por segundo año consecutivo, a cambiar de planes.

A falta de un pronunciamiento oficial, que va a llegar en (como mucho) 48 horas, lo cierto es que a nadie le puede sorprender el anuncio realizado por Suzi Quatro, más allá de que no sea a ella, en principio, a la que le corresponda dar en primer lugar esta información. De todas formas, es algo que ya sucedió en 2020, con la sucesiva cancelación de giras internacionales que incluían el ARF. Al fin y al cabo, hay cosas que no se pueden controlar y menos en tiempos de pandemia.

En todo caso, como ya dijo el CEO de la promotora Last Tour, Alfonso Santiago, en este periódico hace unos días, la organización del certamen lleva tiempo trabajando en distintos escenarios, incluso sin saber si se iba a ampliar el estado de alarma o cuál podía ser la evolución de las restricciones de movilidad y aforos, por ejemplo. Entre esas alternativas está la implicación de los responsables del evento en la asociación Kultura Bizia, que gestiona hasta septiembre la programación cultural del Iradier Arena.