- Como tantas otras propuestas, tras vivir en 2019 su primera edición, en 2020 la pandemia hizo imposible que el Umbra Light Festival se hiciera realidad en Gasteiz. Aún así, como sus organizadores hicieron publico a finales del año pasado, la intención es llevar a cabo esa segunda entrega el próximo noviembre. Es de esperar que para esas fechas, el coronavirus no vuelva a ser un muro infranqueable. De todas formas, como hoy se celebra el Día Internacional de la Luz, el evento quiere hacer un guiño al territorio con una acción especial que va a tener al Palacio de la Provincia como protagonista.

La intención es aprovechar la ocasión para dar a conocer la imagen de la que será la segunda edición del festival, una entrega en la que el nexo de unión de todas las instalaciones serán los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente aquellos ligados al medioambiente, las energías limpias y la igualdad entre hombres y mujeres. Queremos que brilles tú es el lema elegido y así lucirá, junto a la imagen oficial de la nueva edición, en la fachada de la sede de la Diputación a partir de las 21.30 horas.

“Esta será la primera acción de Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz, que en noviembre volverá a sorprender con recorridos por las calles de la capital a través de instalaciones lumínicas, proyecciones e instalaciones audiovisuales”, recuerdan desde la organización de un evento que cuenta con el patrocinio institucional del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria.

La Conferencia General de la Unesco decidió proclamar el 16 de mayo Día Internacional de la Luz ya que se trata del aniversario de la primera vez que se hizo funcionar un láser. En 1960 el ingeniero y físico Theodore Maiman logró que un láser de rubí construido por él, produjera por primera vez emisión estimulada de radiación. “La luz tiene un impacto muy significativo en las artes escénicas y visuales, en la percepción de nuestro entorno físico, en la literatura y en el desarrollo del pensamiento y del arte. Este valor emocional e intangible construye un importante puente que rompe las barreras entre la ciencia y la cultura”, según recoge el manifiesto que acompaña la celebración de esta jornada especial. Un día que en el caso de la capital alavesa terminará en el Palacio de la Provincia.