- El Museo Guggenheim Bilbao ha programado la exposición titulada La línea del ingenio, en la que mostrará una selección de obras de su colección y otras que tiene en préstamo a largo plazo que pueden calificarse de “ingeniosas y experimentales”. Según informaron fuentes del museo, la exposición podrá visitarse entre el 11 de junio de 2021 y el 6 de febrero de 2022. Se trata de la primera muestra comisariada por Lekha Hileman Waitoller, incorporada al museo en 2019.

La muestra incluye a artistas de distintas generaciones que emplean materiales y técnicas inusuales, con las que desafían “de forma lúdica las convenciones estéticas como manifestación de ingenio y humor”, han indicado. La exposición incluye algunas piezas significativas de la colección del Museo que apenas han sido expuestas, junto con otras más conocidas.

La primera de ellas está dedicada a obras que fueron creadas fuera del contexto tradicional del estudio del artista y en procesos artísticos poco habituales e incluye trabajos de autores como Cristina Iglesias, Alyson Shotz o Peter Fischli. Esta sala acoge también la obra Hichiko Happo (2014) de Yoko Ono, una pintura gestual creada durante una performance pública de la artista con motivo de su exposición en el museo en 2014.

La segunda sala incluye una selección de obras figurativas creadas en un lapso de cincuenta años que ilustran las múltiples maneras en que los artistas tratan el tema de la forma humana. Como parte de la exposición, se muestra una selección procedente de la serie de dieciséis lienzos de Georg Baselitz La señora Lenin y el Ruiseñor (2008), donde se presentan las figuras humanas al revés en grandes y expresivos lienzos.

La última sala reúne una selección de obras abstractas que son inventivas en sus métodos y materiales. Algunos autores adoptan materiales poco tradicionales como pintura comercial, cerámicas o pizarra y tiza.