Cuando el nuevo Jalgi! Voz Festival empezó a presentarse en sociedad, uno de sus, por así decirlo, gritos de guerra para llamar la atención sobre su propuesta pasaba por afirmar que era posible llevar a una sala de conciertos el repertorio lírico y clásico. Es decir, que hay que cuestionar formatos, espacios, protocolos y convenciones, y confrontar estereotipos e ideas preconcebidas. No solo eso, sino que el certamen venía a llevar esos objetivos a buen puerto pudiendo conseguir el respaldo del público. Y lo cierto es que, por ahora, el tiempo está dando la razón a sus responsables.

Tras dejar sin huecos la sala Kubik en el arranque de la programación a finales de abril, hoy es el turno de Jimmy Jazz. Claro que quien no tenga ya su entrada en la mano, va a tener que despedirse hasta otra ocasión porque no queda ni un pase a la venta para lo que sucederá en la calle Coronación a partir de las 19.00 horas (las puertas se abrirán 30 minutos antes). El responsable, esta vez, de esa respuesta es Marc Serra, que va a estar esperando al público a solas con su piano. Por cierto, músico e instrumento no van a estar en el escenario, sino entre el público, que va a rodear a ambos en un formato de 360 grados.

Como explican desde la organización, “la historia de la música está llena de composiciones con clara vocación lírica, y puede que sea en la literatura musical escrita para piano donde podamos encontrar mayor cantidad de ejemplos de lirismo instrumental”. Ahí se encuentra el fundamento de este recital ofrecido por Serra, pianista nacido en Barcelona que combina su carrera como solista con una intensa actividad dentro del mundo del lied. Realizó sus estudios de piano en la capital catalana con María Jesús Crespo y en Basilea con Claudio Martínez Mehner, y de lied con Francisco Poyato y Anton Kernjak. En 2017 debutó en el Palau de la Música dentro del marco del Primer Palau. Ha realizado conciertos por España y Suiza en salas como el Auditori de Barcelona o la Grosser Saal de la Hochschule für Musik Basel, y festivales como Nits de Clàssica.