El festival Zurrunbilo, especializado en las artes escénicas en euskera, vive desde hoy su sexta edición. En la sala Baratza, organizadora de la propuesta, se va a desarrollar gran parte del cartel, aunque la atención también pasará por Oihaneder Euskararen Etxea.

Hoy, a partir de las 19.00 horas, la obra Porno vs. Afrodita de BenetanBe, compañía liderada por la actriz Patricia Urrutia, servirá para abrir el festival acercando "un espectáculo para jóvenes y ya no tan jóvenes, que tiene por eje la educación sexual y afectiva". Mañana, a la misma hora, será el turno de Jone Bengoa, que estrenará Kabiateatro documental creado con el apoyo de distintos artistas y agentes de la ciudad, y que cuenta la historia de diversas mujeres que, hace años, tuvieron como meta y futuro lugar de vida, Vitoria.

Tras ella, Jon Ander Urresti compartirá con el público Tribiz, baserri galdue, una creación de teatro documental que gira en torno a una pregunta: "¿Qué hacer con el patrimonio que está perdiendo uso?". El broche a la parte de programación de cara al público se pondrá el domingo desde las 18.30 horas, también proponiendo dos alicientes a los espectadores. Por un lado, estará Unisono-a, una lectura experimental a cargo de Ixiar Rozas e Ibon RG. Por otro, se podrá compartir Muskulo, grupo nacido en Oiartzun a principios de 2015. El sábado en Oihaneder, por su parte, tendrá lugar un encuentro profesional bajo el título Belaunaldi berriak eta etorkizuna.