El pasado 23 de abril, con la taquilla sin pases, se puso en marcha en la sala Kubik la primera edición del Jalgi! Voz Festival, una nueva iniciativa cultural que a lo largo de este mes y de principios de junio va a desarrollar el grueso de su programación. De hecho, hoy y mañana tiene una doble cita con el público para presentar Teatro di Alchimia, proyecto musical impulsado por el ensemble alavés Eres-Alkimia.

En concreto, esta tarde se dará el primer paso en la iglesia de Santa María de Amurrio, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo. A las 18.00 horas, se producirá una charla del musicólogo Fernando Tamayo, quien desgranará, de una manera muy dinámica y en tono divulgativo, las características principales del barroco, para preparar y motivar a los espectadores para una recepción más consciente y activa de la música que está a punto de escuchar, según explican desde la organización. Después, hacia las 19.30 horas, llegará el momento del concierto.

A través de una selección de madrigales del cremonense Claudio Monteverdi (1597-1643), el público podrá asistir a un viaje emocional donde la guerra, la calma y el amor, las principales pasiones o afectos del alma según el italiano, se suceden, entrelazan y superponen con maestría alquimista. Será el traductor, tenor y actor madrileño José Miguel Baena el encargado de guiar a los presentes “en ese viaje de alquimia emocional” mediante una propuesta que incluirá la dramatización de los textos en castellano.

El mismo esquema se repetirá mañana en la Catedral Santa María de Gasteiz, aunque en este caso los pases están ya agotados.