Sin perder de vista la evolución de la pandemia, Dulantzi se convertirá un año más en punto de encuentro de las agrupaciones escénicas no profesionales después de que el Consistorio haya decidido celebrar la decimoquinta edición del Festival de Teatro Amateur, el único de estas características que se celebra en el País Vasco. El encuentro tendrá lugar del 5 al 27 de noviembre.

Podrán participar grupos de cualquier procedencia, con montajes de cualquier contenido -incluido familiar o infantil-, estilo e idioma. Cada formación podrá presentar un máximo de 2 montajes diferentes. Las inscripciones se realizarán por correo electrónico en la dirección casacultura@alegria-dulantzi.eus”, una convocatoria que está abierta hasta el 30 de junio.

Las representaciones darán comienzo el 5 de noviembre y se prolongarán hasta el 21 en fines de semana -viernes, sábado y domingo- incluyendo una obra infantil, mientras que la gala de clausura y la entrega de premios tendrá lugar el sábado 27 de noviembre.

Con las inscripciones, el Consistorio pone en marcha una nueva edición del festival en la que la organización entregará 900 euros a las nueve compañías participantes y un diploma de participación. Además, se galardonará los dos mejores montajes. También habrá mención para la mejor actriz y el mejor actor principal y para mejor actor y actriz de reparto. Asimismo, se establecerá un premio especial que distinguirá un aspecto sobresaliente de alguno de los grupos y se reservará un galardón para el premio del público.

El programa estará constituido por 9 representaciones teatrales que se llevarán a cabo en el auditorio Txema Blasco de la Casa de Cultura Micaela Portilla. El horario de las mismas será a las 19.30 horas, excepto la representación infantil que será a las 18.00.

Con la decimoquinta edición del festival, el Consistorio trata de desarrollar un proyecto cultural de promoción teatral que se consolide en el tiempo y que sitúe a Alegría-Dulantzi en el circuito vasco de festivales teatrales como referente en la difusión teatral amateur. Además con ello se pretende crear un espacio para dar a conocer la creación teatral de los grupos amateurs, y facilitar el conocimiento y disfrute de la creación y producción teatral amateur mediante un proyecto de difusión de la misma.

La cita se va consolidando y cada año crece el número de solicitudes para participar. El pasado año el certamen tuvo que ser suspendido debido a la pandemia, pero en 2019 recibió un total de 92 propuestas. Desde la organización del evento recuerdan que “en última instancia, la puesta en marcha y desarrollo del festival estará supeditada a la evolución del covid-19”.