esde el pasado septiembre el esfuerzo por parte de todas las personas que conforman el Conservatorio de Danza José Uruñuela está siendo muy importante para cumplir con precisión el protocolo habilitado por el centro dependiente del Ayuntamiento de Vitoria para enfrentarse a la pandemia. Y el resultado ahora que se termina el curso habla claro: ni un solo contagio dentro de las instalaciones de la plaza de las Provincias Vascongadas, ni entre estudiantes ni entre personal docente y administrativo. Sin bajar la guardia pero con la seguridad que da el trabajo realizado hasta ahora, toca mirar al ejercicio 2021-2022, en el que ojalá las circunstancias con respecto al covid-19 sean otras.

Toma de temperatura constante, geles, mascarillas, entradas y salidas ordenadas, ventanas y puertas abiertas, distancias, limpieza cada muy poco tiempo y un largo etcétera de medidas se han ido desarrollando gracias a la colaboración de todo el personal y a un alumnado "del que no escuchas ni una sola queja", dice Ainhoa Arenaza, directora del centro, que no tiene más que palabras de agradecimiento por la labor realizada por parte de toda la familia del Uruñuela, único centro oficial de Euskadi que proporciona enseñanzas regladas con las que puede obtenerse una titulación oficial reconocida.

Pero mientras termina este curso tan especial hay que empezar a mirar al próximo. De hecho, desde este jueves se están realizando una serie de jornadas de puertas abiertas para quienes deseen acercarse a conocer el trabajo que el equipo del centro y el alumnado hace cada día. Las sesiones tienen lugar los lunes y los jueves entre las 17.00 y las 18.00 horas, con una duración de 15 minutos y, por supuesto, cumpliendo con todas las medidas de seguridad. En este sentido, y para hacer todo de la manera más ordenada posible, para poder acceder es necesario solicitar cita previa llamando en días laborables al teléfono 945 16 26 06 en horario de 9.00 a 14.00 horas (pueden apuntarse 4 personas por turno).

Son los pasos previos a que el próximo 18 de mayo se ponga en marcha el plazo de preinscripción del nuevo alumnado en el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela para el curso 2021-2022. El centro ofrece estudios reglados de danza mediante la impartición de Enseñanzas Elementales y Profesionales en la especialidad de Danza Clásica. Debido a la pandemia, no se realizarán pruebas de acceso para las enseñanzas no regladas de Contacto (5-6 años) y Predanza (7 años). Las plazas se completarán por orden de solicitud. Las matrículas se podrán presentar en la secretaría del espacio, en las Oficinas de Atención Ciudadana, con cita previa y por email, enviando la documentación requerida a cmdanza.administracion@vitoria-gasteiz.org.

En el caso del alumnado del centro que deba realizar la prueba de acceso al ciclo de Enseñanzas Elementales o a Enseñanzas Profesionales, así como el alumnado de nuevo ingreso que quiera acceder a estos ciclos, deberá de completar dos fases. En primer lugar, deberán inscribirse a la prueba de acceso, del 18 de mayo al 4 de junio. Y en caso de superar la prueba, podrán formalizar la matrícula del 22 al 30 de junio.