- Si mañana la cita es con el público familiar, Euskadiko Orkestra vuelve este lunes al Principal para encontrarse con los espectadores adultos. Lo hace dentro de su temporada de abono y con todas las entradas vendidas. Quienes acudan al centenario escenario a partir de las 19.30 horas podrán disfrutar de un programa que se ha querido bautizar como Jóvenes.

La actuación, como explica la agrupación vasca, propone dos obras de juventud de dos importantes compositores: el Concierto para violín nº1 de Bela Bartok y la Sinfonía nº1 de Felix Mendelssohn, obras escritas por sus autores a los 26 y a los 15 años de edad, respectivamente. El recital se producirá bajo la batuta de Hans Graf, un colaborador habitual de Euskadiko Orkestra en los últimos 30 años y que incluso llegó a dirigirla como titular durante dos temporadas, entre 1994 y 1996.

La cita arrancará con la pieza de Bartok, una obra que descubre una cara poco conocida y plenamente romántica del autor húngaro, dedicada a un amor no correspondido y estrenada 50 años después de su composición. Esta obra de 21 minutos y solo dos movimientos será abordada por la violinista austríaca Birgit Kolar.

La pieza de Mendelssohn constituye la expresión de un autor que acababa de entrar en la adolescencia. Pero no por ello se trata de una obra de un primerizo, ya que a sus 14 años y medio había escrito ya doce sinfonías (solo para cuerdas).