El día no está elegido al azar. Este martes se cumplirán 40 años del fallecimiento de Bob Marley, una fecha en torno a la cual, en su faceta de promotor y organizador de conciertos, Dav Kingston comenzó a celebrar festivales de tributo a la leyenda jamaicana en la capital alavesa hace justo una década. "Es como redondear el círculo" sonríe el también cantante y creador al pensar que este 11 a las 12.00 horas, su Kultura Reggae Band estrenará un maxi single con dos temas que formarán parte del primer disco con composiciones propias del grupo gasteiztarra. Tanto Justice como Ghetto Music se harán realidad en redes y plataformas, a lo que se sumará el lanzamiento del vídeoclip de la segunda canción mencionada.

Partiendo de que el reggae es "la voz de los sin voz", Ghetto Music quiere poner en valor el género, sus mensajes de no violencia, la alegría que transmite, las denuncias sociales que plasma. Justice, por su parte, pone la mirada en una justicia "que no es libre" y que no responde a sus objetivos sobre todo "con los desamparados de la sociedad, con los niños desfavorecidos", de ahí la necesidad de un tema en el que también pide paso el irrintzi "que para mí es un grito para expulsar la negatividad". Así lo descubrirán quienes a partir de la próxima semana se asomen a los dos aperitivos de Djidjah, álbum que llegará o en diciembre de este año o en enero de 2022.

"En el reggae cada uno tiene su forma de expresarse porque los mensajes ya están cantados. Bob Marley y Alpha Blondy ya han dicho todo, tú no vas a cantar nada nuevo" dice con una sonrisa Dav Kingston. "Nosotros hemos dado muchos conciertos haciendo versiones, pero queríamos sacar lo nuestro" también porque "siempre el público nos ha pedido escuchar un disco nuestro. Pues aquí está" para "dar alegría a la gente pero también para despertar conciencias". Sobre estas bases se está creando Djidjah, que significa perseverancia. "Tienes que preguntarte qué quieres hacer en la vida, elegir y cuando tengas el objetivo, luchar por ello sin descanso", aún sabiendo que en el camino habrá problemas y malos momentos.

En total, junto a los dos temas que ahora se estrenan, en el disco habrá otras seis composiciones. "Queremos aportar nuestro granito de arena en este combate por la justicia, por la igualdad y por la paz en el mundo en el que estamos para conseguir el amor entre los seres humanos. Vemos que el odio está tomando cada día más formas entre nosotros. No vamos a cambiar todo hoy, pero si seguimos dando el mensaje, calará. Nosotros no nos vamos a cansar" puesto que "la vida es un viaje muy corto y hay que parar la negatividad y sacar lo bueno de la vida". Frente a la "carrera por el dinero, por la fortuna" en la que tantos se encuentran sin darse cuenta de que un día "te duermes y ya no despiertas", Kultura Reggae Band quiere que "aprendamos a valorar la felicidad en el mundo".

Tanto este maxi como el disco empezaron a rondar los planes de la banda vitoriana en 2019, aunque la agenda de conciertos impidió centrarse en los temas. El parón que supuso la aparición de la pandemia y la imposibilidad de juntarse incluso para ensayar, hizo que Dav Kingston se concrentarse en el álbum. El primer material lo compartió con un amigo de Costa de Marfil, arreglista de Alpha Blondy en los 90 y los 2000. "Yo grababa las voces en Abetxuko y el vestía la música". Que allí los instrumentistas sí pudieran trabajar y acudir al estudio ayudó a ir dando forma a todo, mientras que aquí "íbamos recibiendo lo que hacían, para escuchar, valorar y corregir" si era el caso. Así se ha construido un proyecto que, gracias a esta colaboración a distancia, "tiene ese color africano en el reggae que a mí me gusta mucho". El resultado "es una mezcla de cultura, que es belleza. Es un estilo arcoíris lo que hacemos". Un sonido que ahora quiere volver a encontrarse con el público en directo. De hecho, a partir de junio ya hay fechas en ciudades como Zaragoza y Soria, aunque la banda quiere ofrecer su primera actuación en Vitoria para lo cual está buscando fecha y escenario. Antes, claro está, llega el lanzamiento de este martes.