- Las salas de conciertos españolas, agrupadas bajo las siglas de ACCES, han recriminado por carta al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que “el INAEM las haya dejado fuera de sus ayudas de 2021” a pesar de llevar “meses de cierre” por la pandemia de covid-19.

“A pesar de las palabras de apoyo, éstas no se han visto materializadas en cambios en las normativas, restricciones o convocatorias de ayudas”, se lamenta la citada Asociación Estatal de Salas de Conciertos en esta misiva remitida también a los medios.

En ella, además de exponer su “descontento” ante “la política que está manteniendo” Rodríguez Uribes y su Ministerio, califican su situación como “insostenible”, bajo la amenaza de la “quiebra económica y el consiguiente cierre de numerosos espacios de cultura, esenciales para el desarrollo del tejido artístico de nuestro país”.

Recuerdan que el titular de Cultura se comprometió hace meses a proteger al sector y a pedir a las comunidades autónomas que equiparen a las salas de conciertos con las de artes escénicas y de exhibición cinematográfica para permitir su apertura en los mismos términos y condiciones. Consideradas sin embargo como “ocio nocturno”, destacan que esta desigualdad se ha visto “incrementada” con la reciente publicación de la convocatoria de ayudas a la música y la danza para el año 2021, por parte de Instituto Nacional de Artes Escénicas, Música y Danza (INAEM).

“La línea de ayudas para el sostenimiento de las estructuras de las salas de conciertos, que excepcionalmente fue convocada en el año 2020 por motivo de la crisis de la covid-19, ha sido excluida de la convocatoria”, subrayan antes de advertir que, sin embargo, “sí se ha mantenido la línea de ayudas previstas para la programación de salas privadas de teatro”.

Como conclusión, se reclama una línea de ayudas extraordinaria en 2021 y la creación de una línea de ayudas de carácter ordinario a partir del año 2022, “a semejanza de la línea de ayudas existente para la programación escénica en salas privadas de teatro”.