Todavía no hay fechas oficiales pero todo parece indicar que la intención es rodar a finales de este año. Mientras su último cortometraje, Dar-DarDar-Dar, sigue su premiado y triunfante camino internacional (acaba de ser elegido en la sección oficial del certamen norteamericano Milwaukee Film Festival y no hace nada se ha podido ver, por ejemplo, en el Fantaspoa brasileño), el director vitoriano Paul Urkijo sigue ultimando los detalles para dar vida a su segundo largometraje, Irati. A finales de 2020 ya se llevó a cabo una primera parte del casting que hará posible la película, y ahora se afronta una nueva etapa.

De hecho, es en tierras navarras donde el realizador quiere encontrar a niños (de 7 a 13 años) y niñas (de 7 a 10) euskaldunes que puedan estar interesados en participar en la producción. En concreto, el llamamiento se ha hecho tanto en Pamplona como en Baztan.

Irati, al igual que Irati

Errementari será producida por la firma alavesa Ikusgarri Films, contando además con la participación de Bainet Teknika y Kilima Media. Es, además, uno de los proyectos seleccionados por RTVE a principios de este año para apoyar su financiación. De momento se desconocen muchos detalles de esta historia ambientada en el siglo VIII, en la que un grupo de guerreros cristianos y musulmanes se adentran en los recónditos bosques del Pirineo pagano para intentar recuperar el magnífico tesoro que perdió Carlomagno en la batalla de Roncesvalles. Durante la película del vitoriano serán guiados por una enigmática joven de la zona, llamada Irati, que los sumergirá en un extraño y ancestral mundo mitológico donde todo lo que tiene nombre existe.