- Será en el marco de la próxima edición de KaldeArte cuando la creadora alavesa Maite Guevara estrene su nueva propuesta escénica, ¡Qué buen día!. De hecho, el montaje ya tiene una amplia agenda de representaciones confirmada para los próximos meses tanto dentro como fuera del País Vasco, lo que en este contexto de pandemia parece casi un milagro. De todas formas, antes de esa puesta de largo oficial, la obra sigue ultimando sus detalles y contrastando sus cimientos.

En esta recta final, Guevara ha estado trabajando en la sala Baratza, para terminar de redondear un espectáculo que fue seleccionado dentro del proyecto transfronterizo Travesia-Pirineos de Circo. Y va a ser en este lugar donde la artista comparta este viernes un ensayo abierto al público para terminar de limar lo que sea necesario. Además, se quiere ver cómo funciona en el interior un montaje que está pensado para la calle y que, de hecho, empezará su camino de representaciones en ella.

Eso sí, la pandemia obliga a que el acceso no sea libre ya que es necesario controlar el aforo. De hecho, ya no quedan pases disponibles para poder ayudar a la intérprete y creadora en este proceso de trabajo continuo que cristalizará los próximos 11 y 12 de junio en el marco de KaldeArte. Berantevilla, el 26 de junio, será la segunda parada alavesa de una agenda que después pasará por distintos puntos de Bizkaia, Cataluña y Canarias. Eso, por lo menos, de momento.

Este ¡Qué buen día! será un nuevo título que sumar a la intensa y reconocida trayectoria de Guevara, también desarrollada en el plano internacional. Eso sí, la aparición del coronavirus hace algo más de un año, supuso tener que detener una senda que ahora se reactiva.