Fue uno de los primeros montajes del pasado Festival Internacional de Teatro de Gasteiz que se vio perjudicado por la limitación de aforo establecida en el País Vasco para los actos culturales. De hecho, 45 personas que tenían su entrada en la mano para asistir al estreno el 13 de noviembre de Una noche sin luna se quedaron con las ganas al situarse el máximo de asistentes al Principal en 400. El propio Juan Diego Botto, al enterarse de esa circunstancia en la rueda de prensa previa al pase, mostró su pesar. Pensando tanto en esas personas como en todas aquellas que mostraron su intención de ir pero no pudieron hacerse con una butaca -volaron en muy poco tiempo según se pusieron a la venta-, se ha tomado la decisión de reprogramar el espectáculo a finales de este 2021.

De hecho, la Red Municipal de Teatros ya tiene fijada la jornada del 16 de diciembre como el día en el que volverá a encontrarse con Botto y su última propuesta, dirigida por Sergio Peris-Mencheta. “Esperamos que para dicha fecha no haya limitaciones de aforo y que todas aquellas personas que no pudieron acudir al teatro tengan la oportunidad de disfrutar con esta gran interpretación del propio autor Juan Diego Botto”, apuntan desde el Ayuntamiento de Vitoria. Ojalá sea verdad y mucho antes de que llegue diciembre, el contexto dibujado por la pandemia sea muy diferente.

Por supuesto, queda mucho calendario por delante y la venta de entradas no se realizará hasta que se abra la taquilla para el conjunto de la programación navideña, lo que sucederá a finales de noviembre. Pero, por de pronto, la Red quiere que el público vaya anotando en la agenda que ese 16 de diciembre puede volver a disfrutar con esta obra nacida a partir de textos de Federico García Lorca.

Una noche sin luna, como explica el propio Botto, es un trabajo “sobre la memoria”, tan necesaria siempre pero más en unos momentos como los actuales. “Lo que decidimos recordar de nuestro pasado es lo que nos conforma hoy. La batalla del presente parte de la batalla del relato del pasado”, decía el actor en Vitoria el pasado noviembre.