- Desde hace unos días, Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao se encuentra acogiendo el proyecto artístico de la creadora alavesa Elena Aitzkoa Lendia Song. Esta muestra se realiza en el marco del programa Babestu, de apoyo a la creación contemporánea.

La autora de Apodaka presenta un proyecto que “nace de la exploración íntima de un lago”, según explican desde el espacio de la capital vizcaína. “Con un carácter siempre performático, la aventura de esta creación transita lugares colaborativos y de soledad. A través de grabaciones de voz y paisaje transita los espacios hasta volverse cuerpos-escultura. Futuro encuentro con la canción. Una vez más, la artista se nutre de elementos físicos y emocionales del entorno más o menos próximo y la experiencia vital. Poniendo el foco y la energía creativa en la configuración poética de la materia y a la belleza como elemento vincular entre los seres”.

De esta forma, la artista sigue dando pasos dentro de un camino marcado por una práctica que incluye la escultura, el dibujo, la poesía, la performance y la realización de películas. Entre sus últimos proyectos destacan la exposición Zarza Corazón (2019), en el Museo Patio Herreriano de Valladolid; el vinilo de poemas y silbidos Paraíso Terrenal (2019); la película Nuestro amor nació en la Edad Media (2018) y el ciclo de performances Headscarfs close to the Ground en el en el marco de Oslo Pilot (2016). En el plano de lo colectivo y en el ámbito de la performance, Elena Aitzkoa ha mostrado su trabajo internacionalmente en países como: Italia, Japón, China, Estados Unidos, Portugal, Noruega y Suecia, entre otros.