- El Consejo de Gobierno Vasco aprobó ayer con 840.000 euros, 240.000 más que el año pasado, las subvenciones para apoyar las actividades musicales profesionales para el ejercicio 2021. Se apoyarán los proyectos dirigidos a la producción musical y la promoción y los proyectos de difusión para potenciar toda la cadena de valor de la producción musical.

En concreto, se ayudará a la creación, la exhibición, el consumo y el trabajo de los profesionales “apoyando siempre la estabilidad empresarial y de la programación”. El plazo para presentarse a las subvenciones comenzará el 19 de mayo y será de un mes.

La edición de partituras contará con un presupuesto de 40.000 euros -10.000 euros más que el año pasado- para la publicación de obras compuestas por autores nacidos o residentes en Euskadi.

Los proyectos musicales unitarios dispondrán de 240.000 euros -78.000 euros más- para la financiación de proyectos musicales. Deberán ser grupos musicales con al menos dos discos publicados y con, al menos, 45 conciertos profesionales fuera de Euskadi a lo largo de toda su carrera musical.

Las iniciativas musicales empresariales, por su parte, contarán con una partida de 290.000 euros -76.000 más- para subvencionar proyectos musicales que trabajen en la producción, investigación o difusión de la actividad musical y en la formación y sensibilización del público.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística también apoyará con 210.000 euros -70.000 euros más- la actividad de las salas de música que programan conciertos de grupos vascos.

La partida para los ciclos musicales contará con un presupuesto de 60.000 euros -10.000 euros más- para apoyar ciclos musicales especializados impulsados desde la iniciativa privada. Los ciclos deberán ser especializados en un género musical concreto y deberán ofrecer al menos 12 fechas de conciertos en los tres territorios de Euskadi.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística el pasado año 2020 ayudó a financiar un total de 79 proyectos de apoyo a la actividad musical profesional, coincidiendo con la aparición de la pandemia y la casi paralización total del sector.