- Euskadiko Orkestra ha unido su sonido al de la música tradicional de Kalakan en un proyecto que incluye la grabación de un disco y 5 conciertos el próximo otoño en Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Vitoria y San Juan de Luz con lo que rescata el programa KlasikAT por el que el conjunto sinfónico sale de su repertorio clásico. En esta ocasión la alboka, la txirula, la txalaparta o el tambor del grupo de Iparralde se suma a los violines, chelos y el resto de instrumentos de la formación en un álbum que se grabará entre mayo y junio bajo el sello Elkar y saldrá a la venta en vísperas de los conciertos.

No es la primera vez que ambas agrupaciones musicales se unen ya que en la temporada de abono 2019-20 colaboraron con la obra Zuhaitz de Gabriel Erkoreka. En esta ocasión el director Juanjo Ocón llevará la batuta de la Euskadiko Orkestra que junto con Jamixel Bereau, Xan Errotabehere y Bixente Etchegaray, integrantes de Kalakan, interpretarán las 12 canciones arregladas y orquestadas por Jagoba Astiazarán.

Entre los temas figuran tres canciones creadas para esta ocasión sobre bertsos de Xalbador, melodías tradicionales como Aldapeko sagarraren, temas publicados por el trío como Iruten ari nuzu y una versión “diferente” de Txoriak txori de Mikel Laboa, en la que Astiazarán ha explorado diferentes planos. “No quería que la orquesta quedara como un mero acompañamiento de las voces de Kalakan sino que estuvieran en el mismo plano, en el que los músicos encontraran también el sonido clásico de una orquesta”, indicó ayer en la rueda de prensa de presentación del proyecto.

En palabras de Juanjo Ocón, los arreglos al uso de este tipo de canciones suelen ser una “pintura al óleo” en la que la orquesta es un “colchón” y los solistas están en un plano superior, pero en este caso el resultado es “más semejante a una acuarela con agua y mucho color”. “Da la sensación de que cada músico de la orquesta se siente solista”, señaló.

Xan Etchegaray, uno de los vocalistas de Kalakan, recordó la experiencia en la grabación de Zuhaitz, en la que entraron en un tipo de música que no acostumbran, y aseguró que abordan este nuevo proyecto con muchas ganas, también por “volver a hacer música” porque en Francia “está todo cerrado” por la pandemia. “Empezamos a sentir un poco esta sensación de la música en vivo y de compartir con otros que es muy importante y nos permite un poco olvidar el resto”.

Con esta iniciativa Euskadiko Orkestra retoma el diseño clásico de KlasikAT en el que han colaborado artistas como Kepa Junkera o Ken Zazpi, entre muchos otros, como recordó Oriol Roch, director general de la agrupación sinfónica vasca. Ahora vuelve a los escenarios con el formato inicial de grabar primero un disco y posteriormente presentarlo en los conciertos que tendrán lugar los meses de octubre y noviembre en fechas todavía por determinar.