Antes de que la pandemia hiciese acto de presencia, el Festival de Jazz de Gasteiz estaba impulsando y colaborando en la realización de diferentes conciertos vinculados a eventos o citas importantes de la ciudad. Un aporte más allá de su tradicional cita de julio que, como todo desde marzo de 2020, se quedó en el limbo hace un año. Es evidente que se está lejos todavía de recuperar ese pasado reciente, pero, por lo menos, este fin de semana se va a rescatar algo del espíritu que está detrás de la iniciativa del certamen. La excusa perfecta será el Día Internacional del Jazz, que aunque se conmemora en todo el mundo el viernes, contará con una actuación especial en la capital alavesa el sábado.

A todo esto, se sigue a la espera de que el Festival de Jazz ofrezca noticias sobre su cuadragésimo cuarta edición, que tendrá lugar del 15 al 18 de julio. Kathrine Windfeld e Itamar Borochov son los únicos nombres que se han confirmado por ahora, aunque la incertidumbre provocada por la pandemia está haciendo que el certamen quiera ser precavido. Las prisas nunca son buenas consejeras, pero en esta situación todavía menos.

Para que la espera sea más corta, The Garage será el escenario este sábado del concierto especial por el Día del Jazz. La cantante vizcaína Irati Bilbao -que estará acompañada por Jorge Fernández al piano, Carlos Montull al bajo y Aitor Bravo a la batería- presentará su disco Begin en las tablas de la plaza San Antón, que parece que están queriendo recuperar algo de ritmo tras unos meses muy duros. En principio, el espacio abrirá sus puertas a las 13.30 horas, 30 minutos antes de que arranque la actuación.

El recital, según informa el festival, se dividirá en dos partes, con un breve descanso entre medio, finalizando hacia las 15.45 horas. “Este horario permite que, durante el concierto, el servicio de barra esté disponible para poder adquirir bebidas y aperitivos variados”, explican desde el certamen. Las entradas están a la venta en la web www.thegaragegasteiz.com desde 12,5 euros.

“La sala dispone de un estricto protocolo anti-covid y cumplirá con todas las medidas sanitarias vigentes, lo que incluye distancias de seguridad, desinfección con hidrogeles y el uso obligatorio de la mascarilla, exceptuando el momento en que se realice la consumición”, recuerdan desde un evento que se sumará así a un Día Internacional del Jazz que se lleva a cabo con el objetivo de sensibilizar sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y la cooperación.