- La escritora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi celebró ayer el ambiente festivo protagonista en las calles de Barcelona este viernes por Sant Jordi, y defendió que el contacto con los lectores forma parte del propio proceso de escritura de un libro.

“Aunque publiques, si después no recibes el feedback, el cariño y la conexión humana con los lectores, falta algo, algo muy importante”, remarcó la ganadora en octubre del Premio Planeta de Novela 2020 por el thriller medieval Aquitania.

“Para mí, es hoy cuando en realidad estoy acabando el ciclo de Aquitania”, añadió García Sáenz de Urturi, que también insistió en que la cultura y la literatura son seguras ante el covid-19 y que tienen que seguir difundiéndose.

La creadora vitoriana estuvo en Barcelona filmando ejemplares de su último novela, al igual que hicieron otros conocidos escritores. María Dueñas, por ejemplo, aseguró que el reencuentro con sus lectores ha supuesto para ella ver la luz al final del túnel. La escritora Najat El Hachmi, ganadora del último Premio Nadal, comentó que afrontaba la celebración de la Diada de Sant Jordi con mucha “ilusión y esperanza de volver a los rituales previos a la pandemia”. Los lectores “me dan mucho más que yo a ellos, me transmiten una energía maravillosa”, comentó Dolores Redondo. En una línea parecida se expresó Javier Cercas, que defendió que “quienes nos leen son los intérpretes de la partitura” que es un libro.