“A partir de la acción, un ensayo: grabar para pensar. Trabajo sobre el vídeo y con el vídeo. Grabarme, grabar a otres, ser grabada”. Desde esta idea, Rocío Agudo construye desde hoy en Montehermoso Stay focused, proyecto audiovisual seleccionado por el centro cultural y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco dentro del acuerdo de colaboración que tienen ambas partes para visibilizar a artistas en las últimas fases de profesionalización. Hoy se abrirá la pertinente muestra que permanecerá abierta hasta el 23 de mayo y que ayer no pudo ser presentada ante los medios de comunicación por la huelga convocada en el sector público.

“Trato de deshacer la oposición entre sujeto y cámara. Me replanteo el lenguaje audiovisual hegemónico. Busco un movimiento, una fragmentación del cuerpo, un acercamiento a la piel de la otra. Filmar es tocar. Una serie de gestos: el proyector frente a la cámara, un deseo del cuerpo, un viraje del automatismo al afecto”, escribe la creadora en torno a esta propuesta que se va a abrir, precisamente, con la presentación y grabación de una performance protagonizada por la propia artista zaragozana. Será a las 19.00 horas, siendo el acceso gratuito, aunque no hay que perder de vista las limitaciones de aforo que impone la pandemia.

Según explican desde Montehermoso a través de una nota, Stay focused es un proyecto en el que Rocío Agudo “graba para pensar sobre el grabarse y el grabar a otras y otros, piensa en la cámara como sujeto y en el replanteamiento del lenguaje audiovisual hegemónico. Trata de deshacer la oposición entre sujeto y cámara. Busca un movimiento, una fragmentación del cuerpo, un acercamiento a la piel de la otra. Y llevar a cabo una serie de gestos: el proyector frente a la cámara, un deseo del cuerpo, un viraje del automatismo al afecto”. El proyecto parte de dos piezas fundamentales que están en proceso: la que lleva por título el nombre de la exposición y Unos cuantos duelos.