El escenario de Amurrio Antzokia va a imbuirse de solemnidad este sábado a través de un concierto de txistu, en memoria del txistulari local Manu Mendiguren, fallecido el pasado mes de agosto, y para el que se va a contar con la presencia de la banda municipal de txistu de Bilbao (Bilboko Udal Txistu Banda) y la banda de txistu de nuestra provincia (Araba Txistu Banda).

De hecho, el espectáculo responde a la vuelta de un intercambio realizado entre ambas formaciones, en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína el año pasado. Como en aquella ocasión, las dos agrupaciones profesionales exhibirán sus estilos propios, interpretando obras distintas dentro del folklore vasco de autores reconocidos y otros más actuales, y siempre partiendo de la formación típica de una banda de txistularis. Es decir, dos txistus, silbote y atabal, aunque la alavesa, habitualmente, amplía su formación con más instrumentación de percusión.

En el repertorio figuran nueve obras, entre las que se incluye algún estreno y arreglos instrumentales del propio director de Araba Txistu Banda, José Luis Cantabrana Ochoa, junto otras distintas de reconocidos vascos autores como Luis Urteaga y Gonzalez Bastida, por ejemplo. Como colofón del concierto, ambas formaciones se unirán para interpretar varias obras conjuntamente, y según avisan, “habrá algún tipo de puesta de escena y sorpresa especial”.

En concreto, por parte de Bilboko Udal Txistu Banda, se interpretarán los temas Goiz ereski (alborada), Gure abestiak y Zurru murru (orripeko eta arin-arina); mientras que Araba Txistu Banda hará lo propio con las piezas Oroipen onak, Akelarreko lezean, Bidaia y Libertango (estas dos últimas estrenos). Además, ambas bandas interpretarán de forma conjunta otras dos novedades: Zuia mazurka y Mendi. Varias de las interpretaciones contarán con el acompañamiento de baile por parte de una pareja del grupo de danzas Oinkari.

La Banda Municipal de Txistularis de Bilbao está formada por Garikoitz Mendizabal (director), Idoia Kareaga, Gorka Zabaleta, Sabin Bikandi y Asier García. Y por su parte, la Araba Txistu Banda la integran el ya citado director, Jose Luis Cantabrana Ochoa, junto a Iker Larrauri Delika, Gorka Sáez de Ibarra Martínez de Contrasta y Christian Alemany Arteta, miembro de la iniciativa local de recuperación del txistu en la calle, Amurrioko Txistuzaleak, organizadora del evento en colaboración con el Ayuntamiento de Amurrio.

En este sentido, la entrada es gratuita. No obstante, dado el aforo limitado de Amurrio Antzokia, a consecuencia de la pandemia, se precisa de invitación que se puede solicitar en la casa de cultura de la calle Landako. El concierto comenzará a las 19.00 horas aunque, como en todos los espectáculos y actividades, el horario está sujeto a la normativa vigente en cada momento debido a la pandemia de la Covid-19.

En el repertorio figuran nueve obras, entre las que se incluye algún estreno y arreglos hechos por José Luis Cantabrana Ochoa

La entrada a la actuación, que va a arrancar a las 19.00 horas, es gratuita, pero es necesario retirar invitación de manera previa