El pasado 16 de abril, el Día Internacional de la Voz, las masas corales quisieron decir basta con la puesta en marcha de la campaña Kantuz bai, ixilik ez. Como publicó este periódico en exclusiva, solo era el primer paso de una serie de acciones que quieren denunciar la situación en la que se encuentran los coros desde el pasado otoño. Y el próximo 2 de mayo ese hartazgo se va a hacer visible tanto en Gasteiz como en Bilbao y Donostia. Para esa jornada se han convocado movilizaciones que quieren exigir al Gobierno Vasco volver a cantar y hacerlo de una manera segura.

En una nota hecha pública hoy, según recoge la Agencia Efe, Bizkaiko Abesbatzen Elkartea llama a esas concentraciones para poner sobre la mesa el hecho de que las decisiones de las autoridades "han ido permitiendo en estos meses que sí se recuperen otras propuestas", no sucediendo lo mismo con los coros".

Como publicó este periódico hace varios días, entre diferentes agrupaciones y federaciones territoriales de Euskal Herria se está trabajando desde hace tiempo en movimientos para reivindicar que "cantar es seguro" si se respetan las medidas establecidas frente a la pandemia.

Desde el pasado noviembre, debido a las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco, las masas corales del País Vasco tienen prohibido reunirse para ensayar, a pesar de que existe un amplio y detallado protocolo redactado por Euskal Herriko Abesbatzen Elkartea en colaboración con el departamento de Salud Laboral del Gobierno Vasco.

Entre las federaciones y agrupaciones vascas hay bastante temor a que muchas formaciones desaparezcan, teniendo eso también consecuencias laborales para los directores de coros, por ejemplo. Si otras actividades tanto laborales como culturales y deportivas sí se están pudiendo llevar a cabo sobre la base de que la seguridad completa no existe, las entidades corales están poniendo sobre la mesa qué es lo que impide que sus integrantes puedan, por lo menos, volver a ensayar de manera presencial.