- Laburbira, el circuito itinerante de cortometrajes en euskera, cumple este año su decimoctava edición trasladando ocho cortometrajes de la cantera audiovisual vasca a diferentes salas de Euskal Herria entre este martes 26 y el 30 de mayo. En el caso de Álava, serán ocho las localidades que acogerán el consolidado ciclo.

En concreto, la agenda llegará hasta Izarra y Nanclares de la Oca (7 de mayo), Oion (12 de mayo), Aramaio (13 de mayo), Villanueva de Valdegovía (14 de mayo), Gasteiz (19 de mayo en Oihaneder Euskararen Etxean), La Puebla de Arganzón (22 de mayo) y Respaldiza (28 de mayo). Johana Olabarria, organizadora de Laburbira de Euskaltzaleen Topagunea, asegura que “la pandemia del año pasado obligó a suspender muchas grabaciones y producciones audiovisuales. Sin embargo, hay cortos que se pudieron finalizar y en Laburbira tenemos la responsabilidad de sacarlos a luz “.

De todos los cortometrajes recibidos, ocho han sido seleccionados por su notable historia y calidad, así como por su acogida en diferentes certámenes. Algunos de ellas han sido presentadas en los festivales como Zinebi (Nigandik) y Mendifilm Festival (Aterpean Ateri) y otros han sido premiados en los eventos como Huhezinema (Babarrun txapelketa) y Kameratoia (Agur). Completan el listado Nire eguneroko maitea, Datsegit, Ilunabarrean esan y Game Over.