- Hay uniones en el cine destinadas a repetirse, como la de James Cameron con Sigourney Weaver. Un combo que surgió en Aliens (1986), regresó en Avatar (2009) y volverá con las tres secuelas sobre el universo de Pandora. "Trabajar con James Cameron es siempre estimulante, no sabes qué esperar excepto que no será fácil", explicó Weaver, la "madre de la ciencia-ficción", en una videollamada con Efe por el estreno de Secretos de las ballenas hoy, Día de la Tierra, en Disney+. La actriz y el director han vuelto a unir fuerzas en esta serie documental de cuatro capítulos que se adentra en las profundidades del océano para examinar la vida de las ballenas tan de cerca que el explorador de National Geographic Brian Skerry simula vivir con ellas. La música es obra de la compositora francesa Raphaelle Thibaut.

Weaver (Nueva York, 1949) es la narradora del formato, producido por Cameron durante el rodaje de Avatar 2. El estreno está previsto para las navidades de 2022. "Estuvimos entrenando buceo libre (en apnea) durante un año para grabar ciertas escenas", avanzó tímidamente sobre el nivel de exigencia de esta cinta filmada con sumo secreto y en la que, al parecer, sus protagonistas pasarán gran tiempo en las profundidades del agua. Por eso la actriz cree que en un futuro podría bucear también junto a las ballenas. "A ellas no les gusta escuchar ningún aparato de respiración, pero ahora sé la técnica", bromeó.

En Secretos de las ballenas, Weaver hace gala de un estilo natural que describe con ironía la forma de vida de los gigantes mamíferos marinos gracias a las imágenes capturadas durante una exploración de tres años en aguas del Ártico y el Caribe. Los espectadores podrán observar cómo funciona el cerebro de estos animales, que desarrollan vínculos familiares muy similares a los humanos, se guían a través de la música y respetan a las generaciones mayores. "Me encanta que sean una sociedad matriarcal, es muy inspirador como mujer", declaró la actriz, cuyo papel como Ellen Ripley en la saga Alien es un icono para el feminismo en la gran pantalla. Aunque Weaver es un apellido eternamente ligado a obras maestras de la ciencia-ficción, su nombre también figura en producciones junto a exploradores célebres como Dian Fossey y David Attenborough. "La ciencia ficción sigue interesando porque trata sobre el futuro y la conservación de la naturaleza también interesa por el mismo motivo. Ambos solían contener esperanza. Los últimos trabajos de Attenborough me parecen conmovedores porque el mundo ha cambiado dramáticamente desde que comenzó a narrarlo", añadió.

Secretos de las ballenas sumerge al espectador en el epicentro de su cultura para que vea la extraordinaria capacidad de comunicación y las intrincadas estructuras sociales de cinco especies: orcas, ballenas jorobadas, belugas, narvales y cachalotes. Gracias al conocimiento y al talento del explorador y fotógrafo de National Geographic Brian Skerry, la serie revela, con ayuda de avances científicos y tecnología, cómo las ballenas entablan amistades para toda la vida, cómo enseñan a sus crías las tradiciones del clan y cómo lamentan profundamente la pérdida de sus seres queridos. Se rodó durante tres años en 24 localizaciones de todo el mundo y muestra cómo las ballenas son mucho más complejas y más parecidas al ser humano de lo que se creía.

Bautizo. Es la primera vez que las pruebas sugieren que las belugas se ponen nombres y eso les permite mantenerse en contacto entre ellas; las crías de beluga comparten los sonidos distintivos que emiten sus madres.

Lactancia. Gracias a las imágenes de esta serie, es la primera vez que los científicos ven cómo una madre amamanta a su cría de cachalote.

Colas parlantes. Es la primera vez que se ve cómo 30.000 ballenas jorobadas recorren la costa de Australia rumbo a la Antártida y usan el movimiento de sus colas para hablar entre sí.

A comer. Es la primera vez que se filma a una cría de cachalote alimentándose.

Adopción. Es la primera vez que se filma la adopción entre diferentes especies; la manada de belugas adopta a una ballena narval, la acoge como parte de ella y la integra.