Poner la mirada en un personaje real y conocido cuya vida se puede contar entre éxitos casi celestiales y hundimientos poco menos que infernales. Y hacerlo para, en realidad, retratar a una sociedad, a un momento histórico, a unos valores, a una forma de ser y hacer. Sobre estas bases, Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui escribieron El milagro español, un premiado texto que terminó estrenándose en El Pavón Teatro Kamikaze como Sueños y visiones de Rodrigo Rato. Eso fue en septiembre de 2019, pocos meses antes de que la pandemia frenase, como en otros tantos casos, su camino. Aún así, el montaje ha podido recuperarse, incluso actualizando las últimas noticias sobre quien llegó a ser director gerente del Fondo Monetario Internacional. En ese regreso, la producción dirigida por Raquel Alarcón, llega hoy a Gasteiz.

En concreto, en el marco de la programación primaveral de la Red Municipal de Teatros, el encuentro de la obra con el público se va a producir a partir de las 19.00 horas en el Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde). Todavía queda alguna entrada disponible en taquilla, aunque es seguro que se colgará el cartel de completo, así que mejor no esperar demasiado.

Sobre las tablas estarán esperando Francisco Reyes y Juan Ceacero, que son los encargados de interpretar tanto al político del Partido Popular como al resto de personajes que forman parte de una propuesta en la que tiene un peso específico la propia realidad, es decir, los hechos históricos conocidos del recorrido vital de un hombre cuyo listado de puestos importantes ocupados es casi tan largo como el de los problemas judiciales en los que se ha visto involucrado. "Mucho de lo que cuentan es histórico y está documentado: son hechos reales; y las palabras que dicen sus personajes, palabras textuales. Pero muchas otras no. Porque muchas veces los hechos no son suficientes para conocer la verdad, Sueños y visiones de Rodrigo Rato es una obra a medio camino entre el documental y la fantasía, entre la verdad de los acontecimientos y otra verdad: la de la ficción", explican desde El Pavón Teatro Kamikaze.