Tener que decir solo uno es complicado. Pero no se trata de hacer ningún listado ni establecer un ranking riguroso. Leer es un placer y una aventura al mismo tiempo, que invita a adentrarse en diferentes emociones, reflexiones e ideas, que ayuda a conocer, evadirse e imaginar, que alimenta a la cabeza, el alma y el corazón. Desde ese convencimiento, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha abierto una ventana a través de sus perfiles oficiales en Facebook, Twitter e Instagram para conocer algunos de los títulos preferidos de los lectores y lectoras del periódico. Son muchas las personas que han tomado parte, coincidiendo en algunos casos, sorprendiendo en otros, configurando un amplio abanico que va de las novelas de espías a los libros infantiles y juveniles pasando por el misterio o la fantasía. Cada uno tiene su elegido, aunque a buen seguro podría nombrar muchos más. Y eso sin pensar en todo lo que todavía le queda por descubrir a cada lector y a cada lectora, lo que todavía no se conoce y lo que está por crearse.

El Señor de los Anillos

La trilogía de J. R. R. Tolkien es señalada por varios lectores. Se publicó por primera vez en Reino Unido a mediados de los años 50, aunque la historia fue escrita entre finales de los años 30 y la década de los años 40 del siglo XX. En realidad, iba a ser una secuela de una novela anterior, El hobbit. Es uno de los títulos más vendidos y traducidos de las últimas décadas, sin perder de vista que se han hecho versiones para la televisión, la radio, el cómic y demás. Eso sí, la adaptación más conocida es la realizada por Peter Jackson para la gran pantalla.

El topo

Esta referencial novela de espionaje de John le Carré es otro de los títulos nombrados. Apareció en 1974, siguiendo la estela del personaje George Smiley. Está considerado como uno de los libros de misterio más destacados. Su trama ha sido llevada tanto a la televisión como al cine. De hecho, hace ahora justo diez años que se estrenó la película del mismo título dirigida por Tomas Alfredson en la que el propio escritor hizo un cameo.

Pollyanna Pollyanna

En 1913, Eleanor H. Porter publicó esta historia de una niña huérfana que es enviada a vivir con su estricta tía. El libro fue un auténtico éxito en su momento, tanto que a los dos años se publicó una continuación (Pollyanna Grows Up), que también consiguió el favor de los lectores. Es todo un clásico de la literatura juvenil, que a día de hoy sigue contando con traducciones y ediciones nuevas.

Los pilares de la tierra

Esta novela histórica de Ken Follett también es mencionada por varios de los participantes en la encuesta virtual. Se publicó por primera vez en 1989, aunque desde entonces ha sido reeditada y traducida en múltiples ocasiones. En lo literario, tuvo una segunda parte en la novela Un mundo sin fin, libro para el que sirvió de inspiración la Catedral Santa María de la capital alavesa, donde fue presentado de manera oficial. También se han hecho diferentes versiones, incluida una conocida serie de televisión con el mismo título.

La sombra del viento

Publicada en 2001, la obra de Carlos Ruiz Zafón sigue siendo hoy todo un éxito de ventas muy bien recibido además por la crítica. Es el primer libro de la saga del Cementerio de los libros olvidados. Ha sido traducido a diferentes idiomas y cuenta con numerosos premios. El juego del ángel (2008), El prisionero del cielo (2011) y El laberinto de los espíritus (2016) tomaron su relevo después.

Crónica de una muerte anunciada

El escritor Gabriel García Márquez compartió con los lectores en 1981 esta novela imprescindible que señalan varios de los participantes en la propuesta. También ha tenido algún intento de adaptación al cine, aunque no tan acertado. Sigue siendo uno de los mejores libros de la literatura contemporánea. Es la historia de un asesinato y los acontecimientos previos y posteriores, contada con un estilo que camina entre la novela policiaca y el periodismo.

El silencio de la ciudad blanca

La primera parte de la Trilogía de la Ciudad Blanca escrita por la vitoriana Eva García Sáenz de Urturi es mencionada por no pocos lectores en esta consulta. Publicada en 2016, fue todo un éxito editorial que sigue presente en los listados de ventas, habiendo sido traducida a innumerables idiomas. Esta novela de misterio ambientada en Vitoria y Álava tuvo dos continuaciones (Los ritos del agua y Los señores del tiempo) y una versión cinematográfica rodada también en el territorio, aunque ninguno de estos títulos consiguió el éxito y la repercursión del libro.

El Alquimista

Paulo Coelho consiguió en 1988 con la publicación de esta novela romper todas las fronteras. Considerado un clásico contemporáneo, el libro relata las aventuras de un joven pastor andaluz que un día emprende un viaje por las arenas del desierto en busca de un tesoro. Está considerada como la creación literaria brasileña más vendida de todos los tiempos. También ha tenido sus versiones, por ejemplo para el teatro, pero no han conseguido acercarse ni de lejos a la repercusión de esta obra también mencionada por varios de los participantes en la encuesta.

Momo

La obra de Michael Ende salió al mercado en 1973. Este clásico de la literatura infantil pone la mirada en una niña muy especial que posee la cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Ha tenido sus diferentes adaptaciones, también al cine de animación.

Cometas en el cielo

Es la primera novela de Khaled Hosseini, un libro que vio la luz en 2003. Desde su publicación, en el contexto posterior a los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, se convirtió en todo un éxito de ventas. Se ha convertido también en novela gráfica y en una película dirigida por Marc Forster. El libro narra la historia de Amir, un niño del barrio Wazir Akbar Jan de Kabul, y de su mejor amigo, Hassan, un sirviente hazara de su padre.

La historia interminable

Es Michael Ende el único autor que aparece mencionado dos veces entre las preferencias de los lectores de DNA. El motivo es otro título fundamental para la literatura infantil y juvenil, una obra publicada en 1979 que fue un éxito de ventas desde el segundo uno. Traducida a decenas de idiomas, ha trascendido generaciones y ha sido adaptada a diferentes formatos, desde el teatro a series de animación pasando, cómo no, por el cine.

En el camino

Esta obra de Jack Kerouac salió a la luz por primera vez en 1957 y está considerada como referente para la generación beat. El libro, un clásico de la literatura norteamericana, es un retrato de los Estados Unidos de su tiempo a través de las propias vivencias reales de Kerouac, Neal Cassady, Allen Ginsberg y William Burroughs. Fue escrito en tres semanas y aunque son muchas las leyendas que circulan sobre él, hay una cosa que es cierta: hasta no hace tanto (2009) no se publicó en español la versión original sin censuras de ningún tipo.

El último adiós

Esta obra de Kate Morton se publicó en 2015. Se trata de una historia de misterio orquestada por personajes pintorescos y ambientada entre los años 30 y la actualidad. La escritora, con este título, consiguió seguir aumentando su fama de superventas, de creadora de historias que saben atrapar al lector contemporáneo.

El nombre del viento

La primera novela de Patrick Rothfuss se encontró con los lectores en 2007. Es, además, el primer volumen de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes, que ha consagrado al autor como un fenómeno editorial. Ventas millonarias, múltiples traducciones y elogios por parte de la crítica, se ha convertido en un hito de la literatura fantástica en este siglo XXI. Después llegó El temor de un hombre sabio y se espera la publicación de Las puertas de piedra.

Harry Potter y la piedra filosofal

En realidad, varios de los lectores que han participado en la propuesta mencionan a toda la saga creada por J. K. Rowling, pero este título no deja de ser el primero, el que inició todo. Se publicó en 1997 tras ser rechazada la idea por varias editoriales. Hoy sigue siendo un superventas de la literatura infantil y juvenil que ha sobrepasado todas las cifras imaginables, también gracias a la versión cinematográfica sin perder de vista que el personaje ha llegado desde el teatro hasta los vídeojuegos pasando por otros formatos. Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Harry Potter y el cáliz de fuego, Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el misterio del príncipe, y Harry Potter y las reliquias de la Muerte completaron el camino.