Tres fueron las audiciones que hace justo un año se quedó sin poder llevar a cabo Ondas de Jazz a causa del covid-19. Dos de ellas, además, protagonizadas por los estudiantes tanto del Conservatorio Jesús Guridi como de la Escuela Luis Aramburu. Desde hace ya tiempo, estas citas se han convertido en una tradición dentro de la veterana apuesta de la asociación Jazzargia, un proyecto que en esta decimoquinta entrega de ciclo no podía fallar, sobre todo teniendo en cuenta el especial énfasis que se está haciendo estos meses en los intérpretes locales que, aunque ahora hagan su vida lejos de Vitoria, empezaron a dar sus primeros pasos formativos en alguno de estos dos espacios, o incluso en ambos.

Esta tarde serán los combos del conservatorio y la escuela los protagonistas. Dentro de un mes será el turno de las big bands. Aún así, el coronavirus marca y la audición de esta tarde tampoco va a ser como en otras ocasiones. Es necesario reducir el número de participantes. Por lo menos, por ahora. Eso sí, además de música en directo, también habrá tiempo para el recuerdo y el reconocimiento. Justo hoy, el periodista y divulgador musical Juan Claudio Cifuhubiera cumplido 80 años y es una fecha que Ondas no quiere dejar pasar, entre otras cosas porque él fue un estrecho colaborador del ciclo, además de ser distinguido con la Makila de Honor que Jazzargia entrega cada año.

Así que se va a aprovechar la ocasión para traer al presente a un hombre que, por desgracia, falleció en marzo de 2015. Será un momento emotivo en una cita que, como suele ser habitual, se va a producir en el aula magna del Jesús Guridi a partir de las 19.00 horas. Eso sí, quien no tenga su invitación en la mano ya puede ir despidiéndose porque no queda ni una sola disponible. Otro de los efectos del coronavirus y las pertinentes reducciones de aforo.

En lo que respecta a Luis Aramburu, en representación de la escuela estarán sobre el escenario Garai Pérez (trompeta), Luis Larrubia (saxo tenor), Javier Guevara (guitarra), Iñigo Perea (piano), Pablo Vera (bajo) y Juan Luis Peña (batería). Bajo la dirección musical de Silvia San Miguel, los músicos compartirán sus acercamientos a temas de Oliver Nelson, Josef Zawinul, Stanley Turrentine, Clare Fisher y Herbie Hancock.

Como en casa, en su papel de anfitriones, estarán los miembros del combo que en esta ocasión presentará el conservatorio. La agrupación contará con la participación de Imanol Suberviola (trompeta), Enara Eguileta (saxofón tenor y voz), Leire Txapartegi (saxofón alto), Itziar de la Hera (flauta), Norah Redondo (saxofón alto), Mikel Apellaniz (batería), Ibra N’Diaye (bajo eléctrico), Maialen Vicente (piano) y Yeray Parra (guitarra eléctrica). De su mano, será el momento de encontrarse con composiciones de Nat Adderley, Art Blakey, Sonny Rollins y The RH Factor.

Todo ello conducido por Joseba Cabezas, fundador y responsable de Ondas de Jazz, que además irá relatando diferentes aspectos de la audición al público presente en un Jesús Guridi que volverá a encontrarse con el ciclo el próximo 18 de mayo para cerrar esta edición.