- Desde ayer hasta el 18 de mayo, el Servicio Municipal de Educación del Ayuntamiento de Gasteiz organiza de manera conjunta con el Servicio de Archivos de la Diputación Foral de Álava la duodécima edición del taller La escritura y lo escrito. La actividad, dirigida a alumnado de Secundaria y Bachillerato se incluye dentro de los Itinerarios Histórico-Artísticos organizados por el Consistorio de la capital alavesa.

Más de cien estudiantes de diversos institutos vitorianos van a practicar con tablillas de cera, cálamos, plumas de ave, papiro y pergamino para conocer cómo se inventó la escritura hace seis mil años y cómo ha evolucionado hasta hoy, marcando la cultura de cada época, según explican en una nota de prensa desde las instituciones implicadas. Además, las personas participantes ven cómo los archiveros leen, conservan y difunden los documentos, cuáles son las técnicas de restauración más utilizadas y cómo han influido las nuevas tecnologías en los métodos de trabajo de los archivos.

Los talleres forman parte de las actividades que organiza el Servicio de Archivos de Álava, dependiente del departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, para difundir “la enorme riqueza del patrimonio documental alavés”, en palabras de las administraciones locales. Los talleres, que se han podido mantener este año a pesar de la presencia de la pandemia y de los condicionates que supone, se están ya impartiendo desde esta semana tanto en euskera como en castellano.